No se han tenido problemas de inseguridad en este proceso electoral: García López

6M2A9848María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, informó que el día de la jornada electoral la función del órgano comicial federal es darle seguimiento a las actividades de los comicios, en una tarea de asistencia electoral, con 617 personas contratadas.

El movimiento de información se va a dar en las oficinas del Consejo General, y el INE sólo le dará seguimiento. Se realizan pláticas para conformar una comisión para que se puedan resolver incidentes que se presenten, ya que el procedimiento de la jornada comicial es responsabilidad del Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aunque el INE es quien se encargó de la capacitación de los representantes de casilla.

“Al decir incidentes, agregó, me refiero desde la integración de la mesa de casilla, por si alguno de los funcionarios no llega se haga la suplencia, o que algún ciudadano quiera votar sin cumplir con los requisitos que establece la ley”.

Son temas de la capacitación, y casi siempre giran entorno a ello las incidencias, además de algunas que se puedan presentar con los partidos políticos. Reiteró que la información para poder informar a la ciudadanía se dará en el IEEZ.

Por otro lado, señaló que no se tienen detectados focos rojos en cuanto a la inseguridad, aunque hay secciones que se atenderán de manera especial. Sostuvo que no se trata de cuestiones del crimen organizado, sino por diversos factores que impiden al personal visitar a todos los que serán funcionarios de casilla.

“No se han tenido a la fecha cuestiones de inseguridad, advirtió, y se han llevado a cabo las tareas desde temprano, y en los lugares considerados peligrosos se han conformado brigadas, de modo que no se exponga al personal. Las acciones se han llevado con absoluta tranquilidad y en estrecha colaboración con el IEEZ.

A pregunta expresa de que si es posible la desaparición de urnas, manifestó García López que el INE tiene la facultad de atracción para garantizar que los paquetes electorales producto del trabajo de los funcionarios electorales el día de las votaciones llegue a su destino final. Se instrumentan una serie de mecanismos que permitan recuperar rápidamente esos paquetes electorales una vez que concluyan las actividades de la mesa directiva de casilla, especificó.

Esto, a través de dispositivos de apoyo a los propios presidentes de las mesas directivas. Algunos serán recolectados por personal autorizado tanto del IEEZ como del INE, dentro de toda una logística. Se están mapeando todas las rutas de recolección de los

paquetes electorales y en coordinación con Gobierno del Estado y el Grupo de Coordinación se tienen planteamientos de las zonas de trabajo.

Añadió que ya se han tenido pláticas al respecto con las autoridades de seguridad pública, y ya se ha trabajado con la dependencia. Además, se está incorporando personal de la Fepade, quien tendrá Ministerios Públicos para recibir denuncias en varias partes, lo que también ayuda a la seguridad de la jornada electoral.

Toda la información recabada se enviará a oficinas centrales, ya que a nivel federal se reúnen autoridades comiciales y de seguridad para el resguardo de los paquetes electorales y de los mismos funcionarios del IEEZ, INE o de las mesas directivas de casilla, pues hay algunos centros de votación que están muy alejados de col consejos distritales o municipales. En este caso se encuentran por ejemplo, Valparaíso.

En los operativos entrará la onceava Zona Militar, y se cuenta con el apoyo de la Sedena, Marina y se determinará en días próximos todo el operativo de seguridad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top