PRI denuncia ante IEDF a Ricardo Monreal y Morena por violaciones a la Ley Electoral

IMG_9655El PRI en la Ciudad de México interpuso este martes ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), una denuncia en contra de Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, por promover e inducir el voto a favor de su hermano David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas, para lo cual ha hecho uso de recursos públicos.

“El PRI de la Ciudad de México está promoviendo una denuncia en contra del ciudadano Ricardo Monreal Ávila, en su carácter de titular de la Delegación Cuauhtémoc, por la comisión de actos que constituyen faltas a la normatividad electoral, violentando el principio de imparcialidad a que se encuentran constreñidos los servidores públicos, así como al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, detalló Mariana Moguel Robles, presidenta del partido.

Acompañada del representante del PRI ante el IEDF, René Muñoz, así como de Gustavo González, secretario de Acción Electoral; y Laura Jiménez, secretaria Jurídica, la dirigente partidista resaltó que existen testigos documentales (fotografías, audios, videos y notas periodísticas), que revelan que Ricardo Monreal ha mantenido vigente una abierta campaña de promoción e inducción del voto a favor de su hermano David.

Tras presentar la queja en la Oficialía de Partes del IEDF, Moguel Robles precisó que los hechos -de los cuales el partido aportó las pruebas necesarias y suficientes para su comprobación-, no solo configuran una situación grave de violación al principio de imparcialidad electoral, sino que también es una muestra más de lo que es capaz Morena: “que servidores públicos, como es el caso de Ricardo Monreal Ávila, sea convocado por el líder nacional de Morena, en sus días hábiles para cumplir con acciones de proselitismo en otra entidad del país”.

Sostuvo que en este asunto no solo están en juego aspectos legales, los cuales las autoridades competentes deberán investigar y valorar siguiendo el trámite que corresponde con apego a la normatividad electoral vigente, sino que también hay de fondo un aspecto ético y hasta un conflicto de intereses.

“¿Qué vale más para Ricardo Monreal: cumplir con su partido en Zacatecas o cumplir con su mandato en la Delegación Cuauhtémoc? ¿A qué le están dedicando más tiempo los gobiernos de Morena, a conseguir votos para su partido, en donde sea y como sea, o a resolver los graves problemas que sufren las familias de la citada demarcación?”.

En este sentido, Moguel Robles advirtió que para el PRI de la Ciudad de México es muy clara la respuesta, pues en todo momento se está politizando la gestión, hay abandono de funciones de gobierno, hay intromisión en el proceso electoral, se están privilegiando intereses partidarios y hasta familiares, en detrimento de los intereses de las y los vecinos que viven en la Delegación Cuauhtémoc.

Insistió en que más allá de que todos tenemos el derecho de participar en procesos electorales, otra cosa muy diferente es dedicarse a ello como funcionario público en ejercicio, y hacerlo en los días hábiles de trabajo para participar de actos proselitistas, como es el caso que aquí acontece, donde se presenta de manera evidente la propaganda unificada del partido y del servidor público.

Por lo anteriormente expuesto, la líder del PRI local dio a conocer que mañana miércoles su partido presentará la denuncia correspondiente ante la Contraloría del gobierno capitalino.

En la querella presentada ante el IEDF, el PRI de la Ciudad de México puntualizó que Ricardo Monreal ha violentado el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por asistir y participar en días hábiles a diversos eventos proselitistas y de campaña del candidato David Monreal Ávila.

En consecuencia, se puede considerar que la vulneración al principio de imparcialidad tutelado en el párrafo séptimo del artículo 134 constitucional, implica que el servidor público haya usado de manera indebida recursos públicos que puedan incidir de manera indebida en la contienda electoral o en la voluntad de la ciudadanía, a efecto de favorecer a un determinado candidato o partidos político dentro del proceso electoral.

Por ello, el PRI solicita al IEDF la aplicación de la medida cautelar que prevé la normativa electoral para tal efecto y ordene a Ricardo Monreal se abstenga de acudir a eventos proselitistas y de campaña de su hermano David, así como de utilizar recursos públicos a favor de dicha campaña y de influenciar en la contienda con declaraciones públicas que favorecen a su consanguíneo y al partido Morena.

Etiquetas , , , ,
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top