Reforzarán operativos de seguridad en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe por elecciones

GCLZacatecas, Zac.- Ante el proceso electoral, el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) reforzar los operativos de seguridad en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Derivado de las pláticas y acuerdos sostenidos con empresarios, hoteleros y comerciantes, el mandatario estatal ordenó ampliar la presencia policial, sobre todo en los lugares de mayor afluencia ciudadana.

Comentó que los empresarios zacatecanos han reconocido el importante esfuerzo que en materia de seguridad desarrollan los tres niveles de gobierno, por lo que, dijo el ejecutivo Estatal, es importante reforzar los operativos ya definidos y así dar mayor certeza a la población.

Durante la reunión semanal del GCL, Alonso Reyes hizo énfasis en los encuentros con el sector empresarial, quienes reconocen que los niveles de seguridad satisfactorios en Zacatecas han permitido una importante derrama económica y prevalencia de la planta laboral.

A su vez, dijo que los hoteleros y comerciantes de los centros históricos de esas tres localidades han pedido a las autoridades no bajar la guardia con los recorridos que semana a semana se registran, por lo que el Gobernador Alonso Reyes urgió a redoblar los esfuerzos y no relajar las medidas ya establecidas.

 

Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, refirió que en las últimas semanas la estadística de reportes al Sistema de Emergencias 066 ha ido a la baja en las zonas Centro de esas tres localidades.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, aseveró que las acciones que se desprenden de las reuniones semanales del GCL han permitido mantener operativos conjuntos como los recorridos a bares y restaurantes, además de las Bases de Operación Mixta.

Además, apuntó que para Fresnillo cada semana se siguen revisando los operativos, en los que los tres órdenes de gobierno redefinen mecanismos de operación y se reparten tareas, no sólo en la persecución de delitos, sino en los procesos de prevención y cercanía con la población.

Afirmó que, además de las líneas marcadas en el seno del GCL, para el caso de Zacatecas y Guadalupe se tienen reuniones semanales con las autoridades de seguridad de ambos municipios, así como de Calera y la Metropol, con el fin de revisar los temas que ha exigido la sociedad y replantear las acciones operativas.

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, puntualizó que los acuerdos tomados con los hoteleros, comerciantes y empresarios han sido revisados con el GCL, lo que ha permitido ir reduciendo las incidencias en las zonas de mayor afluencia social.

Insistió en que la coordinación de las instancias estatales y federales son determinantes en esa reducción de reportes señalados por Espinoza Medina, pues, además, él área del C-4, a través de las cámaras de videovigilancia, es contundente para la eficacia de los operativos conjuntos.

Indicó que en todos los operativos tienen una destacada aportación los elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Marina Armada de México, pues esa suma de voluntades ha ofrecido a Zacatecas un estado con seguridad.

El pleno de GCL se pronunció por hacer una valoración de las acciones que se desarrollan en los tres municipios de referencia, no sólo en sus zonas Centro, sino también analizar lo que acontece en las zonas periféricas y las colindancias entre localidades, pues así se reforzará aún más el logro de los objetivos en materia de seguridad.

A la reunión también acudieron Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y el Coronel Enrique Rangel Carbajal, comandante del 52 Batallón de Infantería, en representación del General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, entre otros funcionarios estatales y federales.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top