Atiende la Fepade 27 carpetas de investigación en Zacatecas: Espíndola

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Dentro de las 27 carpetas de investigación que se llevan actualmente en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), se tienen distintos tipos de denuncia, y aunque no se pueden dar, de momento, detalles de las mismas, se tiene conocimiento de diversos hechos, los cuales se están investigando.

Así se manifestó Luís Espíndola Morales, representante de la Fiscalía, quien agregó que  informó que ese organismo ha detectado diferentes conductas delictivas, las cuales van desde coacción o presión al electorado y condicionamiento de apoyos, hasta alteración del Registro Federal de Electores.

Señaló que las carpetas de investigación están diseminadas en diversos municipios y regiones de la entidad, y se tienen ubicados lugares identificados como “focos rojos”, donde se realizan las investigaciones respectivas.

De establecerse que se ha cometido una conducta delictiva, añadió, se le dará continuidad al proceso. Por ahora se recaban pruebas bajo la metodología y en colaboración con diferentes autoridades.

Las sanciones son diversas, dijo, y van desde la imposición de una multa hasta la solicitud de captura del o los implicados en los hechos, pero previamente se deben demostrar los actos ilícitos. Se procura que los procesos se concluyan en el marco del proceso electoral, pero también puede ser con posterioridad.

Afirmó que el estado de Veracruz es el que tiene más denuncias, aunque también hay muchas en Oaxaca, Sonora y Guerrero. El INE es quien realiza el procedimiento administrativo sancionados de retiro de candidaturas, en el caso de que se compruebe la comisión de un ilícito, concluyó.

 

*

*

Top