Cumplen Secretario de Educación y Gobernador compromisos con la educación‏

alonsoCiudad de México.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que gracias al compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes, durante los seis meses transcurridos desde la Declaración de Aguascalientes, en Zacatecas se han registrado avances significativos, después de haber presentado en enero el plan La Escuela al Centro, que busca fortalecer y mejorar la gestión escolar.
Dijo que como parte de este esfuerzo, en el presente ciclo escolar se ha capacitado en observación del aula a más de 1 mil 700 supervisores a nivel nacional (85 por ciento de la meta) y el próximo ciclo se aumentará en más de 130 por ciento el número de escuelas en Zacatecas que reciben recursos directos como parte del Programa de la Reforma Educativa.
El Secretario de Educación del Gobierno Federal se refirió a la realización de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional CONAGO-SEP, Región Occidente, en San Juan del Río, Querétaro, conformada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Dijo que se trata de una de las cinco regiones en las que hace siete meses se dividió el país en la primera Conferencia Nacional de Gobernadores, dedicada exclusivamente a la educación, en Jojutla, Morelos.
Tras una primera ronda de reuniones en cada una de las regiones, en las que se presentaron las prioridades de la Reforma Educativa, hace unas semanas dio inicio la segunda ronda, que tiene como propósito dar seguimiento a sus avances y fortalecer las acciones para consolidar su instrumentación.
Los compromisos que en noviembre pasado culminaron con la firma de la Declaración de Aguascalientes, se han transformado en 10 objetivos concretos y medibles para dar pasos firmes en su implementación, los cuales quedaron suscritos en el Acuerdo de San Juan del Río.
Aurelio Nuño refirió que el plan incluye un proyecto piloto para abrir Escuelas de Verano, una experiencia novedosa que permitirá a 6 mil niños y jóvenes zacatecanos de escuelas públicas tener acceso a actividades deportivas, culturales y remediales.
Finalmente, dijo que el Congreso ya aprobó la iniciativa que el Presidente Enrique Peña Nieto envió para flexibilizar el calendario escolar. Con este cambio, las escuelas podrán mantener el calendario de 200 días u optar por uno de 185 con jornadas más amplias, según convenga a sus necesidades y tradiciones.

 

*

*

Top