Promoverá Judit Guerrero fideicomiso para rescate de viviendas del Centro Histórico

IMG-20160520-WA0020Zacatecas, Zac.- Los candidatos de la coalición Zacatecas Primero a presidentes municipales y diputados de Zacatecas y Guadalupe asistieron como invitados a la sesión ordinaria del Colegio de Arquitectos, donde sus integrantes presentaron una propuesta de agenda de planeación urbana de la zona metropolitana para los próximos cuatro años.

Sugirieron también, a quienes serán alcaldes de la capital y de Guadalupe, que los puestos claves de la administración sean ocupados por profesionistas afines y pusieron a su disposición a su cuerpo colegiado en las áreas de planeación urbana, así como de movilidad, conservación del patrimonio, y preservación del medio ambiente.

Las y los candidatos fueron recibidos por Juan Luis Gracia Uribe, presidente del Colegio, así como varios de sus miembros, quienes realizaron presentaciones de sus propuestas, que también tienen que ver con legislación.

Judit Guerrero, candidata a presidenta municipal presentó ante las y los arquitectos su propuesta de creación de un Consejo Consultivo Ciudadano que permita la inclusión de integrantes de Colegios de Profesionistas, de Asociaciones Civiles y representantes de la sociedad civil organizada, el cual será un órgano en el que se socialicen y legitimen las obras del Ayuntamiento y que tendrá interlocución con el Cabildo.

Asimismo, les compartió sus propuestas de hacer de Zacatecas Ciudad de la Ciencia, que permitirá el repoblamiento del Centro Histórico con un nuevo concepto: la generación de estadías de científicos, investigadores, académicos, literatos.

Para ello, se requiere ofertar habitaciones dignas, por lo que otra de sus principales propuestas es la creación de un Fideicomiso de Rescate del Centro Histórico, a través del cual se pondrán en valor las fincas que se encuentran en riesgo.

“Con estos proyectos se podrían reflejar los anhelos de la ciudad que queremos, darle la dignificación que merece y contribuir para seguir conservando el reconocimiento de Zacatecas como Patrimonio de la Humanidad”.

Habló del Contrato con la Capital que firmó con Alejandro Tello y también aseguró que las acciones que como gobierno municipal realice se verán reflejadas no solamente en el Centro Histórico, sino también en las colonias y comunidades, que a pesar de estar muy cerca de la capital, siguen reflejando su esencia rural.

En su oportunidad, Carlos Peña, aspirante a la diputación local por el Segundo Distrito Electoral, recordó que con apoyo del Colegio, en su administración inició a ponerle orden al crecimiento de Zacatecas.

No obstante consideró que este el crecimiento desordenado lo padecen los 58 municipios y es ahí donde entra el tema legislativo, y como diputado, dijo, su trabajo será darle respaldo a los alcaldes, visualizando el proyecto de la coalición Zacatecas Primero, de “Hagamos Agenda”, escuchando los planteamientos de la ciudadanía sobre los temas prioritarios por atender.

Advirtió que ya “no podemos ser ni presidentes ni legisladores de ocurrencia, ya basta de que lleguemos como ocurrencia a la Legislatura, a estar en contra de todo y a favor de nada, a polarizar y politizar cualquier decisión que tiene que ver con el estado”.

Además, precisó que, de acuerdo con el perfil y profesión, se debe enfocar la actividad de cada diputado, porque no se puede ser abogado y ser experto en salud,  pero ante todo, “tenemos que aprender a escuchar a los que saben de la problemática (que es la sociedad)”, y trabajar de la mano del estado y municipios y construir una agenda.

A su vez, Lucía Alonso Reyes, aspirante a la diputación local por el Distrito I, consideró que con la asesoría del Colegio de Arquitectos sin duda que se podrá hacer mucho por el bien de Zacatecas, por lo que ofreció toda su disposición para trabajar de manera conjunta con quienes tienen los conocimientos y los argumentos para la organización que requiere el crecimiento de las ciudades.

Etiquetas , , , ,
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top