Física y medicina, disciplinas a favor de la salud humana

cyd-230516-portada-gZacatecas, Zac.-La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizarán mañana martes 24 de mayo el Simposio “La física en la medicina moderna”. Este evento, que incluye siete conferencias científicas, responde al interés de ambas academias por esta área bidisciplinaria, relativamente nueva en el país, de investigación y de trabajo profesional, sostuvo la doctora María Ester Brandan, investigadora del instituto de Física de la UNAM (IF-UNAM), una de los dos coordinadores de la reunión.

 “Física médica es la especialidad de la física relacionada con sus aplicaciones en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del ser humano. Conjunta a dos disciplinas ya que es la física aplicada a la solución de problemas que plantea la medicina. Me parece apropiado y muy afortunado que las dos academias estén interesadas en destacar los avances ocurridos en México en esta área”, dijo en entrevista.

 El evento, abierto al público en general, en particular a estudiantes de física o ingeniería interesados en una posible especialización en física médica, y también a académicos que buscan conocer sobre el trabajo científico y profesional reciente en el área, se llevará a cabo en el auditorio “Carlos Graef” de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

“El programa cuenta con la participación de físicos y médicos que investigan temas en que se conjuntan estas disciplinas, y también con físicos médicos que trabajan en la clínica. Esto puede resultar muy atractivo para los estudiantes de licenciatura que están considerando continuar con un posgrado, para quienes son alumnos o graduados de una maestría en Física Médica, y para profesores e investigadores interesados en conocer los avances recientes”, subrayó.

Brandan destacó que una fracción de físicos, cada día mayor, decide dedicarse al trabajo profesional o académico relacionado con aplicaciones de física en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

La física médica, debido a sus dos vertientes, investigación y desarrollo profesional, es una especialidad peculiar de la física; como profesión “la Organización Internacional del Trabajo la clasifica dentro de las profesiones del área física y astronomía (por las características de la educación universitaria de los físicos médicos), pero con un campo laboral que la hace parte de las profesiones de la salud.

“El trabajo central de un físico médico clínico es garantizar la eficacia y la seguridad de los procedimientos médicos que utilicen radiación. Debido a esta gran responsabilidad, la formación del físico médico se ajusta a lineamientos concretos dictados por organizaciones internacionales especialistas en el tema, como el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud. En términos concretos, la educación del físico médico requiere de un posgrado específico después de un grado universitario en física o ingeniería”, destacó.

Retos en física médica

El desarrollo reciente de la física médica en México ha involucrado a miembros de la ANM y de la AMC, quienes han sido participantes directos como investigadores y también como maestros de los alumnos de posgrado en el tema. Las presentaciones que se anuncian para el evento ilustran estas actividades.

Para ia realización del simposio, las academias acordaron ofrecer conferencias en temas de investigación y profesionales desde el punto de vista de los físicos y de los médicos. Los investigadores físicos que serán parte del programa son Fernando Barrios, que impartirá la charla “Redes de conectividad cerebral funcional” y Luis Alberto Medina, que dictará la conferencia “Anticuerpos y liposomas en el tratamiento del cáncer”. También desde la perspectiva de los físicos, Evangelina Figueroa presentará el tema “Física médica clínica en un Instituto Nacional de Salud: desarrollo profesional y retos”.

Los médicos que abordarán temas de interés bidisciplinario desde su perspectiva serán Fidel Ramón Romero, quien presentará sus estudios sobre “El ojo del acocil como modelo del telescopio espacial”; Héctor Barajas Mendoza abordará el tema “De la Astronomía a la Oftalmología con el frente de onda”; y Alicia Graef Sánchez hablará de “La medicina nuclear y la física”.

En este marco de ambiente académico, el doctor Armando Mansilla Olivares, de la ANM y quien también coordina el simposio, recordará al doctor Luis Benítez Bribiesca, destacadísimo miembro de ambas academias, quien aportó al conocimiento científico y tuvo amplia dedicación docente a la maestría en Física Médica de la UNAM, falleció el 30 de noviembre de 2015. La actividad concluirá con la conferencia “Física médica: Investigación y profesión”, una visión del desarrollo reciente en México, presentado por la doctora Brandan.

*

*

Top