Osorio vs Beltrones: capítulo Zacatecas.

Por: Gabriel Contreras Velázquez

Beltrones 33Mar y Osorio

El escenario electoral en Zacatecas ha entrado de lleno al campo gravitacional nacional, donde dos fuerzas políticas centrífugas han puesto en marcha el ejercicio del poder hacia las presidenciales de 2018. Ambas fuerzas pertenecen al Revolucionario Institucional.

Por un lado está Manlio Fabio Beltrones, estratega formal del Comité Ejecutivo Nacional del partido, quien ha prometido que 9 de las 12 gubernaturas en disputa permanecerán en la cartera de su partido. En el otro extremo, y desde el Palacio de Cobián, Miguel Ángel Osorio Chong dirige las prioridades administrativas de la Secretaría de Gobernación hacia el axis electoral.

En esta correlación de fuerzas las dirigencias de Acción Nacional y el PRD vieron trastocado su poder de negociación adquirido en el extinto Pacto por México.

El arribo de Ricardo Anaya a la presidencia del partido de Luis H. Álvarez (su muerte ha resultado una lamentable pérdida nacional), así como la atropellada dirigencia cuasi transitoria de Agustín Basave en el Sol Azteca, surgieron como primeras señales de la intensidad con que Beltrones y Osorio dirigirían su artillería contra las dos opciones tradicionales de oposición, para priorizar la lucha contra Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Las recientes denuncias desde el Partido de la Revolución Democrática en voz del presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero, sobre un probable acuerdo entre el PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional para que la estructura de López Obrador divida el voto de la Coalición del PAN-PRD en Oaxaca, Veracruz y Zacatecas durante la semana pasada, comenzaron a verificarse hace unas semanas.

Ahí, el presunto botín que obtendría Morena a cambio sería una gubernatura. Y por las características electorales de Zacatecas el Revolucionario Institucional sólo daría su brazo a torcer en esta elección, donde la Lista Nominal es 3 y 6 veces menor que en Oaxaca y Veracruz respectivamente.

Los desprendimientos de pequeños o grandes colectivos (su densidad podrá medirse después del 5 de Junio) del interior de la coalición “Unid@s por Zacatecas” –la más afectada- hacia los punteros electorales dotan de relativa legitimidad a las encuestas que insinúan el triunfo del PRI y de Morena, y simbolizan el juego político entre Beltrones y Osorio Chong.

En esa lógica incluso los distintos hallazgos de bodegas para resguardo de despensas transitaron con una vida media corta en la agenda pública, pues la cascada de conferencias de prensa para levantarle la mano ya sea a Tello o a Monreal acaparó total relevancia rumbo a la jornada electoral.

El regreso de Pedro de León al Revolucionario Institucional –situación que aquí adelantamos hace una semana- después de pelear de forma agreste la candidatura a Tello en el PRI, y luego de lograr en el último mes acomodar a sus colaboradores en delegaciones federales, pivotó en la denuncia de Mariana Moguel en contra de Ricardo Monreal ante el Instituto Electoral del Distrito Federal por presunto uso de recursos de la delegación que encabeza el zacatecano para favorecer a su hermano David. La movilidad del grupo político de Osorio Chong (donde se ubica Rosario Robles) da a notar su presencia.

Ahora bien, el debilitamiento de la actual candidatura de Rafael Flores también atraviesa por el conflicto entre presidenciables priistas. De la mano de Peña Nieto y Osorio Chong la corriente “Alternativa Democrática Nacional” encabezada por Héctor Bautista (senador por el Estado de México, donde acostumbró a construir consensos con el Grupo Atlacomulco) busca suplantar, de una vez por todas, la fuerza que había acumulado Nueva Izquierda -los “Chuchos”- en el PRD.

Aquí no olvidemos, además, la inigualable deferencia con que Basave recibiría a Pedro de León en sus filas para pelear por la candidatura de izquierda en Zacatecas, una vez que el ex coordinador de delegados de Rosario Robles declarara la guerra al partido que, con tranquilidad, hoy vuelve.

Este momento de potenciación que vive ADN patrocinado por Osorio Chong permitió a Pedro, vía Agustín Basave, vía Héctor Bautista, vía Rosario Robles, darle vida a sus aspiraciones que más tarde fueron amputadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Queda por ver hasta qué punto de debilitamiento el ex gobernador de Hidalgo consigue arrinconar a Nueva Izquierda rumbo al 2017.

Pero es precisamente en aquella instancia judicial federal donde el Secretario de Gobernación no ha podido desplegar del todo su brazo político. Las sentencias que permitieron a Rafael Flores sobreponerse a los intentos de De León por la candidatura, así como darle oxígeno a la campaña de David Monreal, marcan los márgenes de movilidad con que Manlio Fabio Beltrones responde al escenario electoral de Osorio.

Por lo pronto ADN asestaría otro golpe bajo a Rafael Flores. José Narro, hasta hoy perredista, estratégicamente esperó a que concluyeran los tiempos de sustitución de candidaturas para evitar que bajaran a sus aspirantes. Ya lo espera David.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top