Para la PGR es importante la seguridad de la niñez mexicana

PGRZacatecas, Zac.-Con esperanzas y compromisos en la búsqueda del fortalecimiento de los instrumentos de protección a la niñez, la Procuraduría General de la República lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, el “Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta AMBER México

-Estados Unidos de América- Canadá”.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, inauguró el encuentro acompañada por Ray Gattinella, Director General de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de los EUA; Rachelle Dalton, Cónsul y Primera Secretaria de la Embajada de Canadá en México; Ángela Quiroga Quiroga, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA); y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Titular de la PGR reconoció la importante participación y apoyo de organismos empresariales y de la iniciativa privada en el Programa Alerta Amber, entre ellos la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, y las empresas AT&T, OnStar, UNO TV y Uber.

“Hoy recordamos, como cada 25 de mayo, “el Día Internacional del Niño Desaparecido”. En la materia, nuestros países han trazado como un eje central de sus administraciones el diseño de políticas públicas, con un enfoque de derechos humanos; pero más aún, modelos de colaboración pública-privada que permitan establecer una red multinacional para compartir información de los menores desaparecidos”, dijo.

Convocó a los operadores del programa en México, Estados Unidos de América y Canadá a hacer de este encuentro un espacio de acuerdos trascendentales que marquen líneas de colaboración eficaces, a fin de eliminar las fronteras en favor de la niñez.

“Alerta AMBER, expresó, es un programa que rompe con las barreras de la comunicación, el tiempo y la distancia, porque la neutralización y la desarticulación de grupos delictivos y de sus operaciones ya no pueden depender de límites marcados por fronteras o identidades nacionales”.

Entre los principales objetivos del evento, destacan establecer estrategias claras y precisas para prevenir que la niñez sea víctima de delitos que se cometen a través de las plataformas de comunicación como el internet y las redes sociales, vinculados a la sustracción de niñas y niños con fines de explotación sexual o pornografía infantil.

En el encuentro participan los operadores del Programa Alerta AMBER de las 32 entidades de la República y en los Estados Unidos de América y Canadá.

Participaron también representantes del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos de América (NCMEC, por sus siglas en inglés), el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés), y el Instituto Nacional de Justicia Oficina de Investigación y Ciencias Forenses de los Estados Unidos de América, quienes compartirán buenas prácticas y métodos en la investigación para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes.

Además, los representantes de la CIRT, Facebook, AT&T, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y de la Policía Federal, hablaron sobre la responsabilidad social de las plataformas en los medios de comunicación y las redes sociales para garantizar la seguridad de la niñez mexicana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top