Gobierno Abierto Socializará Acciones del Plan de Acción Local

ceaipZacatecas, Zacatecas. 31 de mayo de 2016.- El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto aprobó fortalecer el proceso de apertura de la integración del Plan de Acción, a fin de que los ciudadanos aporten al desarrollo del mismo, en aras de que el modelo de gobierno abierto se convierta en un proyecto sólido y cercano a los ciudadanos.

La apertura del proyecto del PAL fortalece la co-creación en Zacatecas, ya que crea canales de diálogo entre sociedad y gobierno, acciones que sin duda beneficiarán al estado..

Del 1 al 10 de junio se invitará más sectores de la sociedad civil a que analicen las propuestas del Plan de Acción que son: Instituto de Planeación Municipal, Ventanilla Única, Código Urbano, Follow the Money, Movilidad Ciclista y Observatorios de los sitios Patrimonio Mundial en el ámbito local

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta y representante de la CEAIP en el STL, hizó incapié en que es necesario fomentar la retroalimentación con los actores involucrados en cada uno de los temas, por lo que se invitará tanto a asociaciones como a autoridades involucradas en cada rubro.

Rafael Guadarrama, representante de la Sociedad Civil, destacó que para generar confianza entre la ciudadanía, el secretariado debe de ser más transparente y participativo.

En el análisis del Instituto de Planeación Municipal, participarán el Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría de Infraestructura y una comisión especializada en el

tema de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado (FECOAPEZ). Mientras que en el de Ventanilla Única, participarán la Secretaría de Economía, dependencias y entidades del Ejecutivo estatal, los ayuntamientos interesados en participar y comisiones de la FECOPAEZ, con integrantes de la CMIC, CANACOZAC, CANADEVI, COPARMEX, entre otras.

La Secretaría de Infraestructura, las comisiones de FECOAPEZ, ayuntamientos interesados y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) analizarán el proyecto del Código Urbano. Follow the Money, será revisado por la Secretaría de Finanzas, la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ y la comisión especializada de la FECOAPEZ.

La Dirección de Tránsito, el Instituto Municipal de Planeación de Fresnillo y Asociaciones de Ciclistas darán forma al proyecto de Movilidad Ciclista en Fresnillo; y al proyecto de Observatorios de los sitios Patrimonio Mundial en el ámbito local, lo retroalimentarán la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, una comisión de FECOAPEZ, el INAH, la UNESCO, el INEGI, el Colegio de Restauradores, la UAZ Y Asociaciones Civiles.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes Rafael Guadarrama, representante de la Sociedad Civil; Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta y representante de la CEAIP; Salvador Villa, representante del Poder Ejecutivo; Diego Miguel Espinosa, representante del Legislativo; Nadia Paola Hernández, representante del Judicial; Tania Corina Flores, representante de los Organismos Autónomos; y Marisela Riva Palacio representando al Ayuntamiento de Zacatecas.

*

*

Top