Exhorta IMSS cuidarse de los rayos solares

calorEn estos días, la intensidad de los rayos solares se ha incrementado de una manera considerable y con esto el riesgo para quienes se exponen de manera prolongada a ellos.

Con el incremento de las temperaturas y la radiación solar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, recomienda tomar precauciones ya que de lo contrario, estar expuestos sin protección trae consecuencias que generalmente afectan la piel.

“Los rayos UV afectan directamente a los seres humanos en zonas expuestas como la cara, los brazos, el cuello, el cuero cabelludo, entonces eso puede afectar con exposiciones muy prolongadas y por consiguiente manifestarse con padecimientos o enfermedades”, dio a conocer Arturo Vázquez Domínguez, médico dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas.

Según el especialista, la aparición de cierto tipo de manchas o cánceres en la piel se debe a este tipo de rayos, que generan también quemaduras, siendo éstas las afectaciones más frecuentes.

Se considera que de las 11:00 a.m..a las cuatro de la tarde, es el horario del día donde se deben de intensificar aún más los cuidados, ya que es cuando se está más en riesgo por la intensidad del sol.

Aunque la protección solar es fundamental y se recomienda que sea de uso diario, no es suficiente; lo más importante es evitar en la medida de lo posible estar bajo los rayos del sol o de lo contrario, habrá cambios por ejemplo de coloración de la piel, manchas y lesiones.

Vázquez Domínguez señaló como recomendaciones generales evitar la exposición directa al sol en la medida de lo posible, utilizar mangas largas, vestir ropa de colores claros, evitar colores oscuros, así como el uso de viseras o sombreros.

Se deben de tomar las medidas necesarias en esta temporada de primavera para que con ello se puedan evitar padecimientos que más tarde podrían ser mayores, pudiendo llegar a padecer hasta un cáncer de piel.

*

*

Top