Reprueba IEEZ filtración de llamadas telefónicas

IEEZ-1Zacatecas, Zac.-Dentro del Proceso Electoral en curso en nuestro estado, la filtración de llamadas se ha convertido en una situación cotidiana que descontextualiza al ciudadano para conocer de manera clara los fenómenos que algunos actores, de manera anónima, intentan evidenciar, dijo el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo.

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas mencionó que debido a que en la actualidad las redes sociales son espacio nutrido de información oficial y no oficial, es preciso apuntalar aquellos datos que orienten de la mejor forma a la sociedad para la formación de criterios y opiniones.

Señaló además que es trascendental dar a conocer a la ciudadanía de Zacatecas que las “Listas de Ubicación de Casillas Electorales”, popularmente conocidas como “Encartes”, son documentos de uso público, diseñados e impresos por el Instituto Nacional Electoral, autoridad facultada por disposición constitucional y legal para dicho fin.

Estos listados son de relevancia electoral, ya que ahí se compendia la integración de las Mesas Directivas de Casilla en todo nuestro estado, subrayó el maestro Rivera Delgadillo.

Aunado a ello, el pasado 28 de Abril la junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas aprobó la publicación de los listados de ubicación de casillas e integración de mesas directivas en los edificios públicos y lugares públicos más concurridos d cada Distrito.

Sobre la información para la integración de las Mesas Directivas, explicó que la autoridad electoral nacional procedió a entregar copia a los representantes de partidos políticos y candidatos independientes para su revisión y posterior ratificación ante la Junta Local ejecutiva del INE en Zacatecas, el pasado 8 de Abril.

Asimismo, en lo que corresponde a la publicación de las Listas de Ubicación Electorales, o Encartes, su distribución procederá a realizarse en los diarios de mayor circulación 3 días antes de la Jornada Electoral del próximo 5 de Junio.

En caso de que algún ciudadano, partido político o candidato independiente requiera información de interés particular sobre los Listados, entonces puede iniciar un procedimiento de petición de información pública a la autoridad electoral correspondiente, en este caso el INE. Dicha autoridad tendrá la facultad de responder, siempre y cuando la información que solicite no sea de carácter confidencia.

El maestro Rivera Delgadillo negó categóricamente que los “Encartes” hayan sido publicitados en otra fecha anterior distinta, y que éstos se hayan entregado de manera discrecional.

Por último, el Presidente del Consejo general del IEEZ hizo un llamado a la ciudadanía, partidos políticos, medios de comunicación organizaciones de la sociedad civil y autoridades administrativas, gubernamentales y electorales, a celebrar una Jornada electoral con certidumbre para el ejercicio pleno del voto.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top