Con incendio pretenden generar clima de inestabilidad y temor previo a la elección: diputados; ya hay un detenido

CongresoZacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, diputados de la LXI Legislatura del Estado señalaron que el incendio provocado de manera deliberada la madrugada de este sábado, «significa una clara provocación de quienes al amparo de la oscuridad, cobardemente y de la manera más ruin, pretenden crear un clima de inestabilidad, sembrar temor, el miedo o el pánico en la víspera de una jornada cívica en la que todos los ciudadanos tenemos interés en participar».
Susana Rodríguez Márquez, del PVEM, Héctor Pastor Alvarado y Cliserio del Real del PRI, María Elena Nava, del PANAL, Iván de Santiago del PRD y Alfredo Femat, del PT, lamentaron este hecho y pidieron a la ciudadanía acudir a votar este domingo, participar en esta fiesta cívica que es la jornada electoral.
Refirieron que «el Poder Legislativo no puede permanecer ajeno a o indiferente a este acontecimiento, porque no permitiremos que intenciones ajenas a los intereses de Zacatecas se apoderen del ánimo cívico que prevalece para participar en la jornada comicial de este domingo y enturbien la limpieza y pulcritud con la que las autoridades electorales, partidos políticos, organizaciones civiles y ciudadanos en general, nos proponemos manifestar nuestra voluntad libre, autónoma y razonada, respecto de la pluralidad de ofertas políticas».
Señalaron que «el clima de inestabilidad que algunos proclaman, desde luego que es ficticio, no hay tal, porque la certidumbre jurídica, la inquebrantable voluntad de las autoridades para prevalecer el estado de derecho, es la que marca el derrotero de un estado que quiere transitar a mejores niveles de desarrollo y no es, no ha sido y nunca será la violencia, la que permita a Zacatecas alcanzar sus objetivos y metas sociales.
Por ello, hicieron un llamado respetuoso, sereno y reflexivo a todos los zacatecanos para que sea la paz, la tranquilidad, el respeto y la civilidad, lo que prevalezca en nuestro estado y nuestro país.
Y destacaron que serán las autoridades competentes las que deslindarán las respectivas autorías.
Recordaron que los edificios públicos son patrimonio de los zacatecanos y aquellos que se ubican en el Centro Histórico, son a la vez, patrimonio de la humanidad y es responsabilidad de todos cuidarlos, mantenerlos y preservarlos por encima de cualquier otro interés.
Indicaron que en particular, el edificio que alberga el Poder Legislativo de Zacatecas tiene una profunda raíz histórica, tanto por su fachada emblemática como por sus acervos legislativos, que datan desde la integración del Congreso Constituyente del Estado, hasta la actual sexagésima primera Legislatura.
Tales como el Diario de los debates, archivos legislativos, leyes, decretos, puntos de acuerdo y resoluciones forman parte de la historia de Zacatecas, son patrimonio de los zacatecanos y quienes ahora se desempeñan como legisladoras y legisladores, son depositarios y responsables de su integridad y cuidado.
Respecto al conato de incendio mencionaron que los protocolos de seguridad interna funcionaron oportunamente, además de que los sistemas de seguridad interna y la eficaz coordinación con los sistemas de seguridad estatal y municipales se activaron de inmediato y gracias a ello, se logró sofocar el incendio que se pretendió hacer de la puerta principal y contener con eficacia, el avance del fuego que amenazó seriamente la estructura del vestíbulo, sus instalaciones eléctricas, sanitarias, de comunicación y video, murales y la propia sala del pleno de la Legislatura.
Finalmente expresaron su reconocimiento a la oportuna intervención de Protección Civil y los Bomberos así como a la seguridad pública del estado y el municipio.
Reportan autoridades un detenido
A las 2:50 horas de este sábado, cuatro hombres intentaron quemar la puerta principal del edificio del Congreso del Estado, sin que hayan logrado su cometido, ante la reacción inmediata de las autoridades.
Derivado de los hechos, elementos de la Policía Municipal de Zacatecas lograron la detención de uno de los agresores, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Protección Civil del Estado acudieron pasado el minuto de recibido el reporte, el cual se emitió vía el Sistema de Emergencia 066 y por los monitores de las cámaras de videovigilancia.
La puerta de la sede del Poder Legislativa sólo resultó con daños menores, ya que únicamente quedó humeada, sin que su estructura quedara dañada.
Las cámaras de videovigilancia permiten apreciar que cuatro personas rociaron la puerta con un líquido flamable, para posteriormente prenderle fuego y salir huyendo del lugar.
La rápida actuación de los servicios de emergencia y de la Policía Municipal permitió apagar el fuego y la detención de uno de los cuatro responsables, sin que hubiera mayores consecuencias.
A pesar de que se habían reportado detonaciones de arma de fuego, las autoridades no encontraron casquillos percutidos, sólo algunos cartuchos útiles que probablemente se les cayeron a los hombres en su huida.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de los Servicios Periciales y del Agente del Ministerio Público, ya realiza las investigaciones correspondientes.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top