Hoy día de elecciones, todos a votar

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, zac.-Domingo 5 de junio, día de elecciones. Por fin, luego de meses de arduo trabajo, autoridades electorales abren las 2 mil 479 casillas para que un millón 131 mil 2 ciudadanos se presenten a hacer efectivo su derecho al sufragio.

Hoy es el domingo anunciado para elegir al nuevo gobernador del estado, alcaldes y diputados locales, y quedan atrás instalación de consejos, selección de candidatos, impresión de boletas y campañas, que, por lo demás, intensas fueron.

De acuerdo con el anuncio hecho por el consejero presidente del Instituto electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio rivera Delgadillo, y María del Refugio García López, titular del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, a partir de las 9 de la noche podrán conocerse los primeros resultados mediante el sistema de conteo rápido que fue aprobado. Además, se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Más allá de las acusaciones que se dieron entre candidatos a lo largo del periodo proselitista y el golpeteo entre partidos, es tiempo de que se plasme la voluntad popular. Diversos sectores, estudiantil, docente, industrial, agropecuario y más, se pronunciaron en distintos momentos porque la jornada transcurra en paz y civilidad, señales éstas de cultura cívica.

Es posible que con posterioridad venga una etapa de judicialización por inconformidades de los distintos actores políticos e institutos, periodo que habrá que observar con detenimiento. Al final de cuentas todos esperamos un futuro mejor para la colectividad.

Desde este espacio, convocamos de manera respetuosa a todos y cada uno de los ciudadanos para que participen de manera activa en las elecciones. Es conveniente que salgan y emitan su voto para que participen en la construcción de la piedra angular en toda democracia: la jornada electoral. No sólo es un derecho; también es una obligación. Recordemos que el primer enemigo a vencer es el abstencionismo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top