Conteo rápido del IEEZ da triunfo a Alejandro Tello en Zacatecas

TelloZacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), presentó los resultados del conteo rápido de la jornada electoral de este 5 de Junio en el estado de Zacatecas y da como triunfador a Alejandro Tello, candidato de la coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM-PANAL).

Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del órgano electoral, informó que la coalición Zacatecas Primero obtuvo entre 37.09 y 39.37 por ciento de los sufragios, en tanto que David Monreal, candidato de Morena entre 27.27 y 28.95; la coalición Unidos por Zacatecas (PAN-PRD), representada por Rafael Flores entre 18.01 y 20.30; PT entre 3.94-5.08; Encuentro Social entre 7.83-9.07, la candidata independiente Alma Rosa Ollervides entre 0.99-1.27 y el candidato independiente Rogelio Soto entre 0.80-1.03.

Destacó que este adelanto de información respecto de las tendencias de votación entregada por el Comité Técnico Asesor, responsable del Conteo Rápido, conformado por científicos, expertos en estadística y matemáticas, quienes diseñaron una muestra estadísticamente sustentada para estimar datos de relevancia.

No obstante, dijo, se debe tomar la información con la debida reserva del conteo rápido que se ofreció, como lo va presentando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta en tanto no se brinde información de carácter oficial de acuerdo a la ley.

Rivera Delgadillo señaló que el Conteo Rápido se hizo exclusivamente en lo que corresponde a la elección de gobernador, en los 58 municipios del estado y que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Informó además que en dicho conteo se estima una participación ciudadana de entre 59.51% y 61.38 por ciento, por lo que externó un reconocimiento a la ciudadanía zacatecana por su concurrencia copiosa a las urnas.

Agradeció la contribución de todas y todos los funcionarios de casilla, capacitadores, asistentes y supervisores electorales, así como a las y los miles de zacatecanos “que han hecho posible una vez más una elección exitosa”

Por último, manifestó que será este lunes 6 de junio a las 18:00 horas cuando se de por concluido el conteo definitivo y serán publicados los resultados en el sitio web oficial del IEEZ.

Se declara Alejandro Tello ganador

En conferencia de prensa, el candidato Alejandro Tello se declaró ganador de la elección para gobernador de Zacatecas. Aseguró que las encuestas de salida le dan el triunfo, el cual aseguró, es irreversible.

Según la medición de la empresa Demoscopía Profesional para la Democracia, Alejandro Tello obtiene el 36.9% de los sufragios; David Monreal de Morena 29.5%; Rafael Flores del PAN-PRD 17.2%; Marco Flores del PES 6.3%; Magdalena Núñez del PT 3.6%; Alma Ollervides 1.4% y Rogelio Soto 0.9%.

También David Monreal se dice ganador

También en conferencia de prensa, David Monreal Ávila, candidato de Morena aseguró que obtendrá un triunfo contundente, ya que las encuestas de salida de este instituto político, le dan una ventaja de ocho puntos porcentuales por encima del candidato de Zacatecas Primero.

No obstante, dijo, esperará la confirmación que se de a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Rafa Flores denuncia que PRI y Morena rebasaron topes de campaña

Por su parte, Rafa Flores ofreció conferencia de prensa en la que aseguró que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Morena, rebasaron los topes de gastos de campaña.

Dijo que el proceso electoral fue inequitativo por el rebase del tope de gastos de campaña, por la compra de votos, por las campañas negras y que esperará los resultados que entregue la autoridad electoral.

Noticias relacionadas

*

*

Top