Aún no hay nada para nadie, asegura Judit Guerrero

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Judit Guerrero, quien contendiera candidata a la alcaldía de la capital por la coalición PRI-Verde-Panal, señaló que serán presentados los recursos necesarios ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) con la finalidad de que se dirima la diferencia tan corta que se tiene entre el PRI y Morena, que es de alrededor de 500 votos.

Lo anterior, dijo, nos coloca en dos supuestos, y dice la ley que cuando la diferencia no es de un punto se tiene la posibilidad de solicitar el recuento, mientras que en el otro supuesto se tienen mil 800 votos nulos, cantidad que es mayor a la diferencia que se tiene entre una y otra votación.

A pregunta expresa de si aceptaría los resultados de la elección, sostuvo Judit Guerrero que el conteo aún no se termina, ya que falta que el órgano electoral emita una declaración oficial de resultados. “Nadie tiene nada ahorita, ya que ninguna instancia formal se ha pronunciado sobre la suma total de los votos, en tanto que la ley establece canales para que si los resultados no se ven apegados a Derecho o hay elementos para impugnarlos se pueda proceder”.

Cuando la autoridad determine el resultado lo habré de acatar a plenitud, añadió. Este miércoles se hará el cómputo final, y posteriormente se habrán de interponer los recursos que se consideren pertinentes.

La misma ley habrá de determinar cuándo se llevará a cabo el recuento, y como referente mencionó la priísta que el más reciente recuento, el de Benjamín Medrano en Fresnillo, llevó más de 40 horas. Para ello habrán de abrirse de nueva cuenta las urnas y hacer un conteo general. Además, se habrán de hacer apelaciones de casillas por las anormalidades que se dieron.

Todo el equipo jurídico se encuentra realizando un análisis puntual del proceso, pero reiteró que por ahora no hay nada para nadie.

*

*

Top