TSJEZ Y Suprema Corte de Justicia de la Nación ofrecen seminario en Cadena de Custodia‏

foto seminario 3Con el golpe de mallete a cargo del Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y del Magistrado Óscar Mauricio Maicott Morales, Coordinador de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas, dieron inicio las actividades del Seminario, “Protección y Preservación del Lugar de la Intervención y Cadena de Custodia”.

Ello derivado de la reforma constitucional de 2008, en materia de seguridad y justicia, la cual trajo consigo la asignación de nuevas responsabilidades para los servidores públicos que intervienen en el lugar de los hechos y con ello garantizar certeza jurídica en el procedimiento penal, así como los lineamientos que han de observar las autoridades al momento de actuar y que tienen como finalidad guardar la autenticidad de los indicios, que más tarde contribuirán al esclarecimiento de los hechos delictivos.

La capacitación se efectúa gracias a la coordinación entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Roque Estrada Reynoso”.

El objetivo principal es ofrecer un curso teórico-práctico, que dotará a los participantes de herramientas científicas y metodológicas, para analizar el sistema de control y registro que se aplicará a los indicios o elementos materiales probatorios.

Así mismo comprenderá la trascendencia de la preservación del lugar de la intervención, así como del procedimiento de cadena de custodia, adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias, para garantizar el adecuado manejo de los indicios.

Además, conocerán algunas de las técnicas empleadas para la preservación y procesamiento del lugar de intervención y analizarán los principales ordenamientos que prevén tales procedimientos, específicamente los protocolos en la materia.

La encargada de impartir el primer módulo denominado, “Protección y Preservación del Lugar de la Intervención”, el cual inicio este lunes 06 de junio del presente año, fue la Licenciada Rita de Jesús Ramírez Martínez, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Fresnillo.

Top