Inauguran Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2016

Foto: Misael Camarillo /  MIRADOR
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de mejorar las condiciones del sector y exponer ideas entre líderes industriales, panelistas, expositores, trabajadores y académicos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2016, que se desarrolla del 8 al 11 de junio, en Zacatecas.
 
En esta reunión, organizada por el Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, 120 expositores dibujarán un extenso panorama sobre los nuevos retos de la minería y cómo enfrentarlos para continuar fortaleciendo este sector.
 
El Gobernador destacó que del intercambio de ideas surgirán conclusiones sobre el rumbo que la industria minera debe tomar y cómo se debe participar de manera conjunta entre la iniciativa privada, gobierno y sociedad.
 
En ese contexto, el mandatario estatal refirió que México es el mayor productor de plata a nivel mundial, con 5 mil 895 toneladas de este metal, de acuerdo con la Encuesta Mundial sobre la Plata 2016, datos que colocan al país por encima de Perú, China, Australia y Chile, que son también potencias en esta materia.
 
Zacatecas es actualmente el principal extractor de plata en el país, con la aportación del 42 por ciento a la producción, donde en 2015 destaca la participación de las minas zacatecanas Saucito y Saucito II, ubicadas en el municipio de Fresnillo.
 
Afirmó que en el presente sexenio se ha construido un eficiente sistema de vías de comunicación terrestre, que dota a las industrias zacatecanas de una infraestructura competitiva a nivel nacional, sacando ventaja de la ubicación estratégica, en el centro geográfico de México.
 
En la actual Administración Estatal se impulsan esquemas integrales de desarrollo económico, que garantizan el beneficio de las empresas mineras y de la población donde se localizan las vetas, a través de una línea de acción integrada al Plan Estatal de Desarrollo, con una visión de largo plazo a 30 años, aseguró.
 
Alonso Reyes dijo que se ha puesto especial atención en el impacto ambiental derivado de la actividad minera, atendiendo la problemática mediante programas ecológicos, principalmente de reforestación, en el entendido de que la minería sustentable es un concepto que también abarca acciones en favor de la atmósfera, de la tierra y del agua.
 
Destacó el hecho de que durante este sexenio, Zacatecas coordinó la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se presentó una agenda temática de cinco ejes estratégicos, que abarca desde el tema del desarrollo sustentable y la responsabilidad social, hasta los aspectos financieros y legales.
 
Informó que desde la CONAGO, se promovió la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, conocido como Fondo Minero, con la finalidad de extender los beneficios de la industria a las comunidades involucradas en dicha actividad.
 
A partir de la integración del Fondo Minero, las compañías del sector contribuyen con el 7.5 por ciento de sus utilidades generales y el 0.5 de sus ingresos derivados de la extracción de oro, plata y platino, que se utilizan para realizar obras de servicio colectivo, como pavimentación de calles, construcción y rehabilitación de caminos y carreteras, así como introducción de drenaje, agua potable y alumbrado público.
 
Asimismo, destacó la creación del primer Clúster Minero, formado por empresas del ramo que impulsan la proveeduría local, que abona en la vinculación con los centros de formación académica e investigación científica, como el Parque Científico y Tecnológico, donde se desarrollarán proyectos en torno a temas como software, tecnologías de la industria, metalurgia y enfermedades relacionadas con las zonas mineras, por mencionar algunos.
 
De manera especial, Alonso Reyes se dijo complacido por participar como testigo de honor en la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, donde las partes se comprometieron a vincular a los jóvenes profesionistas con empresas mineras.
 
Manuel Reyes Cortés, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, aseguró que la minería es el motor del desarrollo en el país, ya que es la cuarta actividad que más divisas genera, aportando el cinco por ciento del Producto Interno Bruto y dando empleo y sustento a más de 2 millones de personas.
 
Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), habló de la importancia de aportar obras de desarrollo social, que mejoren la calidad de vida de las personas que se encuentran asentadas en terrenos mineros.
 
Como parte del evento, se entregaron reconocimientos a dos Mujeres Mineras, Doris Vega y Eurídice González.
 
Al término de la inauguración, el titular del Ejecutivo Estatal realizó un recorrido por los estantes de las diversas empresas patrocinadoras y expositoras de la Reunión de Minería Zacatecas 2016, entre las que se encuentran Fresnillo PLC, Minera Peñoles, Minera Frisco, Industrial Minera México, Gold Corp y Capstone Gold, entre otras.

 

Top