Vigilancia permanente en cómputos municipales y distritales: Alonso Reyes

IMG_5200Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) desplegar un operativo permanente, en la entidad, para la vigilancia de los cómputos municipales y distritales.
 
En el marco de la Sesión Permanente del GCL, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, en representación del mandatario estatal, precisó que el operativo será del miércoles al domingo de esta semana.
 
En reunión con los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se evaluaron los municipios y distritos en los que sería necesario reforzar las medidas de seguridad.
 
Santoyo Castro indicó que la prioridad para el Gobernador Alonso Reyes es que el trabajo de los órganos electorales se lleve a cabo sin presiones que pudieran afectar la voluntad de los zacatecanos, manifestada en las urnas en las elecciones del domingo 5 de junio.
 
Al respecto, pidió a las instancias de seguridad y las federales sumar esfuerzos que permitan ofrecer la certeza a las autoridades electorales y a los ciudadanos de que las sesiones de cómputo se lleven a cabo en completo orden y apegados al Estado de Derecho.
 
Agregó que para el domingo es importante vigilar las instalaciones del IEEZ, donde tendrá lugar el cómputo de la elección de Gobernador del Estado.
 
El General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, dijo que desplegarán personal de cada uno de los tres batallones de Infantería y la Compañía de Infantería No Encuadrada de Jalpa, con filtros de revisión, desde donde estarán atentos a cualquier petición de las autoridades electorales.
 
Aseveró que las fuerzas militares coadyuvarán en todo momento con los órganos electorales, con el propósito de que la población zacatecana tenga la certeza de que el Ejército Mexicano sirve en todo momento a la Nación.
 
El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, precisó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) tendrá presencia en las inmediaciones de los Consejos Municipales y Distritales Electorales.
 
Aclaró que, al igual que todas las fuerzas de seguridad, la vigilancia se mantendrá desde este miércoles hasta que vayan concluyendo los cómputos en cada sede electoral, de conformidad con la petición del Presidente Ejecutivo del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo.
 
Enfatizó que al igual que los funcionarios electorales, se mantendrán atentos si es necesario hasta el domingo o cuando se den por terminados los trabajos de los cómputos para presidentes municipales, diputados locales y gobernador de la entidad.
 
Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, afirmó que los elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con policías municipales, también vigilarán los cómputos en las localidades ya definidas en el operativo implementado por el GCL, tal y como lo ha instruido el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
 
Puntualizó que en todo momento se hará respetar el Estado de Derecho, como una manera de favorecer la petición que ha formulado tanto el IEEZ como el INE, a efecto de que el proceso electoral local continúe con un desarrollo libre de cuestionamientos y en respeto a la voluntad de los ciudadanos.
 
Jorge A. Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal, comentó que esa instancia policial se mantendrá atenta a las peticiones que formule el General Pinto Ortiz, como responsable en la entidad de este operativo.
Top