Denuncian comerciantes de mercados municipales falta de apoyos oficiales

ComerciantesFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Encabezados por María de los Ángeles Estrada Paredes, presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Genaro Codina de la capital del estado, comerciantes de diversos mercados anunciaron en conferencia de prensa que con fecha de este jueves 9 de junio quedó constituida la Asociación de Asociaciones de Mercados Municipales del Estado de Zacatecas.

Entre los motivos que se consideraron para la creación, dijo Estrada Paredes, está la indiferencia manifiesta de los gobiernos municipales, así como del actual secretario de Economía, Federico Borrego Iturbe, el cual se ha negado a prestar un servicio, y el nulo apoyo a programas que ya se habían venido manejando con anterioridad.

Sostuvo la lideresa que el secretario ha venido exponiendo que no hay, pero “entonces de qué sirvió el famoso empréstito? Se supone que hay recursos de un programa federal ya etiquetado exclusivamente para los comerciantes establecidos en mercados públicos municipales; sólo sirvió para endeudar más a los estados”, dijo.

El anterior secretario de Economía, Adolfo Bonilla, había impulsado programas e iniciativas para fortalecer a este importante sector de la economía popular, es decir, para los comerciantes que estamos comprometidos, establecidos y preparados, pero que tenemos muy pocos recursos, aseveró, pero hoy no hay un futuro cierto para todos los locatarios.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes dirigentes de mercados públicos de Fresnillo, Calera y Zacatecas, los que denunciaron que los recursos etiquetados para ellos no se están aplicando de manera correcta. Además, exigieron que es tiempo ya de regular a los comerciantes que se establecen de manera informal en la vía pública, pues con su presencia se ven mermadas las ventas de quienes están establecidos.

La situación se torna aún más complicada, advirtieron, pues quienes están al interior de los espacios comerciales deben pagar la renta del local y los correspondientes impuestos para el municipio y la SHCP, además de sueldos y hacer desembolsos para la compra de sus mercancías, mientras que los informales no hacen estas erogaciones.

Por otra parte, María de los Ángeles Estrada lanzó la solicitud al ex presidente municipal Carlos Peña Badillo, quien es ahora diputado local electo, para que desde su nuevo cargo se dedique a promover leyes que apoyen y protejan a los mercaderes establecidos, pues la actividad económica de los mercados municipales está agonizando. «Nos ven pequeños y no nos toman en cuenta. Por eso, a partir de hoy la unión será nuestra fuerza; no más engaños, no más burlas», aseveró contundente.

En su oportunidad, la presidenta del mercado municipal de Calera expuso que a pesar de que se cuenta con un inmueble digno, tras la remodelación, no existe en el municipio la debida regulación de los comerciantes informales que se colocan en las inmediaciones del mercado. Actualmente son 30 locatarios organizados.

Por su parte, Roberto Bazán, dirigente del Mercado Poniente, en Fresnillo, espacio que alberga 86 locatarios, coincidió en la problemática, aunque dijo no estar en contra de comercio informal. De lo que se trata es de todos tengan un espacio para trabajar y subsistir.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top