Por primera vez en la historia, serán Mujeres mayoría en Congreso de Zacatecas

Por: Rosa María Quiñónez / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Por primera vez en la historia de Zacatecas, serán las mujeres mayoría en el Congreso del Estado, al ser electas nueve por el principio de mayoría relativa y siete por el principio de representación proporcional, lo que significa 16 de 30 diputadas y diputados que conformarán la LXII Legislatura.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aprobó el cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y declaró válida la elección de diputados por el mismo principio y la designación de curules, que recayó en siete mujeres, que se suman a las nueve de mayoría relativa.

De esta manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá seis diputadas: Isadora Santivañez Ríos, Norma Angélica Castorena Berrelleza, Carolina Dávila Ramírez, Patricia Mayela Hernández Vaca, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y Guadalupe Nalleli Román Lira.

Por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) serán cuatro diputadas: Mónica Borrego Estrada, María Isaura Cruz de Lira, Guadalupe González Martínez y Guadalupe Adabache Reyes, quien también será representante de la comunidad migrante.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) irá Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega Cortés; por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julia Olguín Serna y Guadalupe Flores Escobedo; por el Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos de la Torre y por el Partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego.

La elección histórica de estas 16 diputadas es producto de las importantes luchas de las mujeres por acceder a los espacios de toma de decisión en el estado y el país, que se reflejaron en las reformas a la Ley Electoral en las que se hizo obligatoria la paridad en las propuestas de candidaturas a los puestos de elección popular.

A este respecto, Elia Olivia Castro Rosales, Consejera del IEEZ, señaló que este órgano electoral, obtuvo la facultad constitucional y legal de vigilar que los partidos políticos ingresaran candidaturas de manera paritaria con el 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento hombres, así como el 20 por ciento de candidatura joven.

Asimismo, que dichas candidaturas fueran competitivas, que las mujeres no fueran postuladas en aquellos distritos donde normalmente un partido político es perdedor, lo que hicieron en base a estadísticas de procesos electorales pasados.

Agregó que la gran mayoría de mujeres postuladas y que hoy han sido electas para ocupar un cargo de elección popular, tienen trayectoria política y están preparadas para gobernar, ya que el IEEZ, previo a la elección, trabajó un programa de liderazgo político y acudió a todos los distritos y municipios para capacitar a las mujeres, especialmente porque con la obligatoriedad de la ley, se ampliaba el panorama de participación de las mujeres.

Castro Rosales aseguró que “como compromiso institucional seguiremos capacitando a las mujeres que llegaron a un cargo público para que sepan a lo que van”, porque “muchas de ellas no han tenido la experiencia de un cargo público, no saben cual es el actuar de un gobernante, por lo que daremos continuidad con este programa de capacitación, de liderazgo político de las mujeres”.

María Alicia Villaneda González, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, afirmó que los resultados que arroja el proceso electoral, compromete más a la institución con la ciudadanía, para estar de cerca, dar acompañamiento y apoyar a las mujeres en acceder a los cargos públicos.

Añadió que a lo largo de la historia política, las mujeres han logrado muy buena actuación y que aquellas que hoy son ya diputadas electas, están conscientes de que deben llegar a imponer cambios en la manera de legislar, es decir, que se legisle con perspectiva de género.

Noticias relacionadas

*

*

Top