Se abate el rezago de expedientes sin resolver en CDHEZ: Correa Chacón

Arnulfo Joel Correa ChacónZacatecas, Zac.- A punto de concluir su periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Joel Arnulfo correa Chacón manifestó que a su llegada encontró una institución con aproximadamente un rezago de 80% en cuanto a resolución de expedientes de acuerdo a la fecha de vencimiento, el cual se ha disminuido en la actualidad a menos de 20%, lo que constituye un gran avance.

Lo que se hizo fue toda una reestructuración administrativa al interior de la institución, y a la fecha se marcha al 100% en Seguro Social, en Infonavit, de donde se le entregó un reconocimiento recientemente y en Hacienda.

Además, se consiguió que se incluyera una materia en la currícula de secundaria para todo el país, la cual se llama La Cultura de la Legalidad y que contiene el tema de los derechos humanos. En Zacatecas se imparte en más de 170 escuelas secundarias, dijo.

Por otro lado, se hicieron gestiones, desde tramitar el terreno, para la construcción del nuevo edificio del organismo, mismo que ya presenta más de 80% en su construcción.

En cuanto a los retos o pendientes que se queda, señaló que hace falta mayor conocimiento de los derechos humanos a nivel del ciudadano de a pie, que en los municipios se conozcan más los derechos humanos y que se conozca más la institución, pues “la gente a veces confunde y piensa que somos una oficina de gobierno y no reconoce que es un organismo totalmente autónomo”. Incluso, hace falta que algunos políticos sepan más del tema, aseveró.

Para avanzar en este sentido, expuso correa Chacón que se establecieron convenios de colaboración con toda la educación media superior en lo que se refiere a los subsistemas como Cobaez, Conalep y otros, donde se están formando jóvenes para que ellos sean multiplicadores de los conocimientos en la materia.

Sin embargo, de acuerdo al artículo uno de la Constitución y a la reforma de 2011, todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, están obligadas a capacitar y promover derechos humanos, de manera que también haría falta que cada una de esas autoridades cumpla con el cometido.

Sobre los perfiles de los aspirantes a relevarlo en el cargo, dijo ser muy respetuoso de los poderes, en este caso del Legislativo, “y estoy a lo que digan los diputados”. Sin embargo, comentó que “todos son buenos”. Lo realmente importante es que se tenga una real representación ciudadana.

Respecto a su futuro, luego de la entrega del cargo, informó que al ser médico de profesión se reintegrará a sus labores en el Seguro Social y en el ISSSTE, como infectólogo, “que es donde siempre he laborado”.

En el tema del estudiante de la UAZ que fue detenido en Nicaragua, dijo que conoce el caso y le ha dado seguimiento, pero no se tiene facultad para actuar, toda vez que quienes deben actuar en estos casos son las autoridades consulares por medio del Instituto Nacional de Migración y Relaciones Exteriores. “Nosotros como comisión nos debemos limitar a autoridades estatales y municipales, que es nuestra competencia”.

De cualquier forma “vemos claramente que se trata de una violación a los derechos humanos lo que se ha venido cometiendo con este estudiante, explicó, aunque reiteró que “no tenemos competencia”.

Finalmente, sostuvo que el nuevo edificio se entregará el 30 de julio, en tanto que él concluye para la próxima semana sus funciones, el día 24, por lo que no le tocará estar en la inauguración.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top