Fue inequitativa distribución de plurinominales: Udena

Felipe PinedoZacatecas, Zac.- La corriente Unidad Democrática Nacional (Udena) lamenta la inequitativa distribución de las diputaciones plurinominales por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde el Partido de la Revolución Democrática fue despojado al conseguir sólo una, en comparación con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al que le asignaron 4 plurinominales.

Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia de Udena, en conferencia de prensa, dijo que los consejeros electorales desconocen por completo las leyes, y mucho más las matemáticas, pues su decisión obligó que tanto Morena como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvieran una sobrerrepresentación de candidatos plurinominales.

“Es tendencioso el criterio del IEEZ en torno a la asignación de diputados plurinominales”, dijo y advirtió que con este escenario la Udena y el PRD han interpuesto recursos de inconformidad que se deben revisar y no dudó que con ello haya modificaciones, porque no está todo dicho, pues al PRI se le podría quitar un diputado extra.

No obstante, como autocrítica, Felipe Pinedo lamentó que, por errores de registro, “fuego amigo” u otras omisiones, el PRD no haya logrado en 19 municipios contar con regidores de Representación Proporcional, con lo que el Sol Azteca se va al cuarto lugar con una caída en la votación.

Acompañado por Lidia Vázquez, miembro del secretariado del PRD estatal; Laura Elena Trejo, ex candidata a diputada y coordinadora de los Cendi y Jaime Ramos, dirigente del FPLZ, Pinedo Hernández urgió a una refundación del partido, que permita aspirar a convertirse dentro de dos años en la primera fuerza política del estado y a nivel nacional.

Por su parte, Lidia Vázquez, lamentó que en el marco de las inconformidades de Udena en algunos municipios como Genaro Codina, Vetagrande y Villa de Cos, entre otros, algunos o la mayoría de notarios de Zacatecas estén cooptados por el gobierno del estado para no dar atención y servicio a las demandas legales interpuestas por los partidos de oposición. “Eso no le da legitimidad al proceso en un marco democrático y de derechos constitucionales”, subrayó.

Finalmente, Laura Elena Trejo, coordinadora de los Cendi “Emiliano Zapata” del FPLZ, anunció que, en el marco del Día del Padre, el próximo viernes 17, se estarán llevando a cabo en cada uno de los municipios que cuentan con un espacio escolar diversas actividades, como encuentro académicos, deportivos y de convivencia entre las y los niños con sus padres.

Anunció que el FPLZ sigue teniendo un fuerte compromiso con la niñez y la educación temprana, pues luego de la programación y realización de las respectivas clausuras, los Cendi se preparan para nuevas inscripciones que se llevarán a cabo del 15 al 20 de agosto próximos.

Etiquetas , ,
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top