Piden ayuda familiares de Jobany Torres, estudiante de la UAZ detenido en Nicaragua

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

El diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos, presentó este martes, en conferencia de prensa, a la familia de Jobany Torres, el joven estudiante de la UAZ que se encuentra detenido en Nicaragua. Ellos son Guadalupe Robles Rodríguez, esposa, Cruz Torres Ramírez, papá, y Juan Carlos Torres, hermano, así como la suegra, Rosa María Rodríguez.

Señaló el legislador que es una situación muy lamentable la que está viviendo el zacatecano en Nicaragua, declarando que “sin enjuiciar irresponsablemente a una o a otra parte, desde el recinto legislativo exigimos a las autoridades mexicanas tres peticiones, informar puntualmente la situación de Jobany Torres a manos de las autoridades nicaragüenses, que fijen una postura legal y política definiendo cómo es su obligación del Consulado Mexicano en Nicaragua del zacatecano Jobany Torres, y que se mantenga informada a la familia para que juntos se tomen las decisiones que más convengan”.

Agregó que se sabe por otros medios que la Secretaría de Relaciones exteriores ya envió un representante legan, sin embargo a la fecha no se tiene certeza de los hechos ni de su situación legal. De igual forma, exhortó a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos para que intervengan en el caso y se emitan las respectivas recomendaciones.

“No queremos impunidad, dijo, queremos justicia”, advirtió. Informó también que 10 minutos antes tuvo una plática con Jacinto José Suárez Espinoza, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de Nicaragua, sobre la situación del estudiante zacatecano, a lo que se le dijo que se está trabajando en el asunto.

“Yo le exigí que como partes legislativas nos mantenga también informados a los diputados zacatecanos, y la llamada se colgó automáticamente”.

En su intervención ante los medios de comunicación, Guadalupe Robles Rodríguez pidió ayuda para tener una respuesta de él. “Tengo días que no sé de él; ahorita estoy viendo todo lo que está pasando. Yo como su esposa lo hecho más que de menos; yo quisiera que ustedes piensen y digan que él es uno de los mejores estudiantes y una de las mejores personas. Él no tiene ningún problema con nadie y quiero saber el por qué lo tienen detenido y por qué está pasando por esa situación”.

Solicitó a los medios de comunicación que se le apoye en su triste y difícil situación, y manifestó que van a ser ya 15 días que no tiene comunicación con su marido. “Lo único que me dijo es que tenía problemas y que lo habían amenazado, motivo por el cual no

sabía qué hacer; presentía que lo iban a matar”. Añadió que “estaba desesperado y ya se quería salir”.

Además, refirió que posterior a la llamada donde le comentó su preocupación sostuvo una plática más, y en esa ocasión Jobany dijo no acordarse de los comentarios de la plática anterior. Sostuvo que el semblante de su esposo al tiempo de ser presentado era completamente diferente.

Advirtió que el director de Minas de la UAZ, donde estudia el joven, no les ha dado mayor información. Únicamente les manifestó que estaba en comunicación con los de la embajada y se decía que Jobany estaba bien. Sus compañeros no sabían las condiciones en que estaba, sino hasta 8 días después.

El padre del joven, integrante del Ejido de Casablanca, señaló que siendo su hijo una persona muy inteligente le dio permiso al director para que se preparara mejor, pero le dijo que no sabía nada y que él había sido el culpable. Como padre de familia se le dio toda la confianza para que estudie y se prepare, pero ahora lo que sucede es que ya no habrá confianza en las escuelas y en las instituciones.

Solicitó que todos los compañeros de la UAZ se unieran con su hijo y que estén a su favor, que le echen la mano junto con los diputados. “No tenemos dinero ni recursos para movernos, y necesitamos un licenciado que nos ayude de parte del gobernador, pero hasta ahorita no tenemos respuesta de nada”.

Sostuvo que su hijo “no es un delincuente, es un estudiante, y la empresa debe retirar todos los cargos, ya que todos tenemos errores”.

Nuevamente en el uso de la voz, el diputado migrante ofreció el respaldo de la Cámara de diputados y sostuvo que “si es necesario que viajemos a Nicaragua lo vamos a hacer con mucho gusto”.

Indicó que se comunicará con las autoridades de México en Nicaragua. Se trata de un estudiante, y refirió la serie de fotografías donde Jobany salió con señales de maltrato.

A pregunta de los medios, el padre del estudiante dijo que no ha sostenido entrevista con el gobernador, sino sólo con el secretario, aunque sabe que se han estado haciendo movimientos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

*

*

Top