Asegura la Policía Federal a 40 ilegales en un hotel de Fresnillo

Policia-Federal2Zacatecas, Zac.-Miembros de la Policía Federal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguraron en operativo especial realizado este miércoles a un total de 40 personas indocumentadas que se encontraban hacinados y en condiciones lamentables en un hotel en la comunidad Plateros, en Fresnillo.

Fuentes oficiales informaron que fue la Policía Federal quien inició las actividades esta madrugada, confirmándose la sospecha de que en el referido hotel estaban albergándose personas consideradas como ilegales en México.

Manuel Jiménez Arcadia, inspector de la corporación, detalló que en el operativo se tuvo que desalojar al total de las personas que se encontraban en el interior, incluidos los huéspedes y trabajadores del hotel. Al final de cuentas se tuvo como resultado que 17 personas justificaron su estancia legal en el país, mientras que 40 no tuvieron forma de comprobar su nacionalidad mexicana.

De igual forma, se ubicó dentro del hotel una camioneta marca Patriot de color roja, misma que tenía roto un cristal y sobre la cual pesaba un reporte de robo. En el interior se localizaron cuatro armas, dos largas (AR-15), una pistola 45 milímetros y otra de 9 milímetros.

Así las cosas, se procedió al aseguramiento de 57 personas, 40 indocumentados y 17 sospechosos para investigación por el armamento localizado.

Tras las primeras investigaciones, 12 de los 17 sospechosos fueron puestos en libertad por no comprobarse delito alguno en su contra, mientras que con cinco se procedió a realizar un careo con los inmigrantes para tratar de identificar la presencia de algún “pollero”. Luego de que tampoco se les comprobara delito alguno, se les dejó en libertad.

Por otro lado, se dio a conocer que la mayoría de los inmigrantes asegurados son originarios de el Salvador, de manera que fueron llevados de manera inmediata a la ciudad de Aguascalientes para su resguardo en la estación migratoria. Al ser interrogados, señalaron que su intención era llegar a Estados Unidos, para lo cual tuvieron que hacer un pago de entre siete mil y 10 mil dólares en efectivo.

Además, se dio a conocer por parte de las autoridades que entre los indocumentados no se encontraban niños, pero sí algunos jóvenes (hombres y mujeres) cuyas edades estaban entre los 16 y 17 años. El resto eran adultos de ambos sexos.

Al ahondar en el tema, se informó que los centroamericanos se encontraban en condiciones insalubres dentro del hotel, con pocos alimentos y un mínimo de bebidas. También trascendió que en Fresnillo se han llevado a cabo varios operativos con aseguramiento de indocumentados, lo que hace referencia a que la autoridad municipal no lleva a cabo la debida supervisión de algunos hoteles de la demarcación. Tampoco hace su trabajo el departamento de Salubridad, pues las condiciones en que se localizaron eran realmente inhumanas. Explicaron los mandos policiacos que si se efectuara el trabajo de vigilancia difícilmente se albergaría tal cantidad de ilegales en un solo hotel.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top