Celebran en Jerez aniversario del natalicio del poeta Ramón López Velarde

LopezZacatecas, Zac.-Con la tradicional ofrenda floral frente al busto colocado en el jardín principal, autoridades municipales y ciudadanía celebraron el 128 aniversario del natalicio de Ramón López Velarde, figura icónica y enigmática de la poesía mexicana, por quien se están llevando a cabo los Novenos Juegos Florales.

José Ramón Modesto López Velarde y Berumen, explicó el cronista adjunto Héctor Nava en una semblanza, fue el nombre completo del bardo jerezano que nació un 15 de junio de 1888, y que conquistó todo un país llegando a ser considerado el Príncipe de la Poesía Mexicana, gracias a sus aclamadas obras “La Sangre Devota”, “Zozobra” y principalmente “Suave Patria”.

No obstante este célebre personaje, también hizo un espacio para la política siguiendo los ideales maderistas, y se graduó con el título de Abogado para luego convertirse en juez en Venado, San Luis Potosí, en 1911.

Su muerte llegó el 19 de junio de 1921 como resultado de una bronconeumonía, y al hacer un recuento de su vida sobresale que el número 33 fue decisivo para él, ya que nació en la calle de la Parroquia número 33, fallece a la edad de Cristo, a los 33 años, y su obra cumbre la “Suave Patria” está compuesta de 33 estrofas.

Para engalanar este evento, alumnos de la primaria Ramón López Velarde declamaron la poesía coral “Hermana hazme llorar”, seguidos por alumnos de la preparatoria Ramón López Velarde con una amalgama poética.

Finalmente autoridades civiles, Colegio de Abogados y Agremiados, primarias, secundarias y preparatorias que llevan el nombre del homenajeado, colocaron la ofrenda floral e hicieron sus respectivas guardias frente al busto del ilustre.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top