Triunfo electoral de las mujeres: dialogar para avanzar

ZONA DE REFLEXIÓN

Por: Lucía Lagunes Huerta*

elecciones29ObsDerechosPolíticosdelasMujeresGuerrerenses_2Cimacnoticias | Ciudad de México.- ecos de las recientes elecciones que vivimos el pasado 5 de junio nos dicen que el avance de las mujeres dentro de los congresos locales es una realidad.

De las 12 entidades federativas en las cuales se renovaron los congresos estatales, las mujeres obtuvieron cuatro de cada 10 curules por voto directo lo cual también habla de la fortaleza de las candidaturas femeninas dentro de las preferencias electorales.

Es importante recordar que este logro es producto de un largo camino que han realizado las mexicanas en la defensa de sus derechos políticos, desde el sufragio femenino hasta la paridad.

Recordemos que tras la modificación a la Constitución federal en 2014 (fecha de su publicación) para garantizar el principio de paridad de género, estas son las primeras elecciones en las cuales los partidos están obligados a postular el mismo número de candidatas que de candidatos como propietarias y en lugares de competencia.

Es decir, se prohibió que las mujeres en su mayoría aparecieran como suplentes o propietarias en los distritos electorales denominados perdedores para los partidos.

Estas prácticas imposibilitaban que las mujeres políticas compitieran en igualdad de condiciones dentro de los comicios en las entidades federativas como a nivel federal.

Si bien el incremento numérico de las mujeres dentro de los congresos estatales es un logro en sí mismo, el reto siguiente para estas legisladoras es asumir la igualdad como principio rector de sus legislaturas.

El siguiente paso no es menor, pues en ellas recae la posibilidad de avanzar en la consolidación de la igualdad para las mujeres.

Está probado que son las diputadas las que normalmente asumen y empujan los avances de los derechos de las mujeres, sin su compromiso activo en ello el avance en números en las legislaturas no tendrá eco en la vida de las ciudadanas.

Vale la pena que las organizaciones feministas y de mujeres se acerquen a las diputadas electas para presentarles la agenda que en cada entidad es necesario que conozcan e impulsen.

Si bien hay un avance general, es importante señalar que en Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Durango habrá más mujeres electas como legisladoras, y que en otras seis entidades (Veracruz, Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala) las diputadas serán minoría.

Esto también nos habla de las diferencias de las democracias dentro de nuestro país.

Quedan pendientes las diputaciones que se lograrán vía plurinominal, las cuales están por definirse en estos días y con ello veremos cómo quedamos finalmente las mujeres.

Vale la pena también que las ciudadanas conozcan e identifiquen a las legisladoras que estarán dentro de los congresos locales, para acercarse a ellas, tomar contacto y hacer de este avance político un avance de todas las mujeres.

Presentarles propuestas, darles seguimiento a su actuar legislativo es la tarea que nos queda a las ciudadanas, como parte de esta democracia que avanza y amplía las libertades para las mujeres.

Asumir que quienes legislan son nuestras representantes y que podemos y debemos vigilar es un principio necesario para seguir avanzando.

Twitter: @lagunes28

*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top