No se cobrarán los servicios con la nueva Ley Universal de Salud: Raúl Estrada Day

EstradaZacatecas, Zac.-Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), expuso que es necesario desvanecer las inquietudes que han estado surgiendo en diferentes partes del país a propósito de la Ley Universal de Salud, ya que dichos movimientos tienen fondo político. La universalidad de los servicios de salud en Zacatecas no tiene otra meta más que aprovechar todo lo que se tiene en infraestructura en el país para que todos los mexicanos tengan oportunidad de estar más próximos para su atención.

En este sentido, dijo que los servicios para atender a la población pueden ser desde laboratorio, rayos X, quirófano, consulta preventiva o de especialidad, lo que ya comenzó en Zacatecas. Además, no van a desparecer las instituciones ni tienen los servicios algún costo para los zacatecanos.

Agregó que tampoco se van a unificar las instituciones, ya que todas tienen diferentes reglas de operación, “y van a continuar durante muchos, muchos años”. De igual manera se trabaja con los medicamentos, y si por ejemplo surte la receta el ISSSTE, siendo que el paciente está asegurado en el IMSS, se le cobrará la receta al Seguro Social, no al derechohabiente. Esto, añadió, en supuestos donde el derechohabiente tenga mucho más cerca la posibilidad de atenderse en una institución aunque no sea la que le corresponde.

Por otro lado, se busca racionar, no disminuir, el gasto en salud, lo que quiere decir que si en Zacatecas se tiene un acelerador lineal para el tratamiento de cáncer, el cual es un aparato muy costoso, sería un desperdicio que operara sólo para los asegurados, de manera que se proporciona tratamiento a pacientes del ISSSTE, del Seguro Social, del Seguro Popular de población abierta, incluso de otros estados.

Además, dijo que los hospitales del sector salud están construidos para trabajar a su máxima capacidad, y sería muy lamentable que se trabajara sólo al 50%. En el caso de Valparaíso, sostuvo que se labora entre 75% y 80%, desmintiendo Estrada Day que se tenga una sobrepoblación de pacientes.

Sostuvo que en la entidad son tres los más importantes, el de Zacatecas, el de Fresnillo y el de la Mujer, pero con las adecuaciones que vienen en camino se va a descargar el servicio de manera más uniforme.

Finalmente, dio a conocer que las enfermedades gastrointestinales comienzan a tener un aumento considerable en la entidad, ya que en el último corte de la semana se registraron alrededor de 6 mil 253 casos, es decir 3.2% respecto a la semana anterior. Las enfermedades respiratorias siguen persistiendo, y las neumonías bajaron en 75%.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top