Se busca contener ola de violencia; van 170 homicidios dolosos en el año: Soto

IMG_8201Ante el recrudecimiento de la violencia que se ha registrado en las últimas semanas, la procuradora de Justicia en la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta, expuso en entrevista este viernes que se tiene un incremento de homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada. Se trata de un asunto que el mismo Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene detectado, y que cuando se hay registrado la baja en otros delitos como en el caso del robo a casa habitación o de vehículo, incluso de lesiones, se ha incrementado el número de homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

En el caso de Zacatecas, añadió, la explicación va en el sentido de que en el norte del país, particularmente en Tamaulipas, hay una presión fuerte para estos grupos y entonces ellos buscan reacomodarse en lugares más al centro del país, en esta caso Zacatecas.

Además, la época de trasiego y traslado de droga es esta, precisamente, cuando se hace la cosecha y hay más movimiento en todo el país.

Por otro lado, dio a conocer que en estos eventos se ha localizado armamento nuevo y diferente al que se venía registrando, lo cual hace suponer que ha ingresado al país armamento importante y que no había circulado en Zacatecas.

Todos estos datos, dijo, “nos ayudan para reestructuras estrategias y para determinar hacia dónde se mueve ahora la estrategia de contención, coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública, en relación con el Ejército y la Marina”.

El análisis también se realiza en el Grupo de Coordinación Local (GCL) y “este lunes se tomaron decisiones importantes para tener mejores resultados y contener esta situación”. Estamos trabajando en eso y vamos a contener esta ola de violencia, no sólo la Policía Estatal y las autoridades estatales, sino que se tiene el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Señaló que se trata de asuntos entre grupos de la delincuencia organizada y que en su mayoría tienen este corte.

En lo que va del año se han registrado 167 homicidios dolosos, y con los ocurridos esta mañana se estará llegando a los 170, dijo, y si se comparan con los 213 que se registraron el año pasado, se ve que hubo un incremento importante en los primeros meses de este año.

Hubo eventos en los que, por ejemplo, se localizaron en uno solo a cuatro personas sin vida, y eso sin duda habla de la señalada lucha entre los grupos de la delincuencia

organizada por las plazas, por el narcomenudeo, el trasiego y eso es lo que nos está generando esta situación.

*

*

Top