Despiden a trabajadoras de guardería por denunciar fallas en alarma

Foto: Silvia Núñez Esquer

Foto: Silvia Núñez Esquer

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-Trabajadoras de la estancia infantil subrogada del IMSS “Guardería Caminito Feliz”, denunciaron despidos y levantamiento de actas administrativas por parte de la directora de la escuela, Alejandra María Siqueiros Echeverría, luego de que éstas le enviaran una misiva expresando su preocupación por las malas condiciones de la alarma contra incendios.
De las 35 maestras que se manifestaron, solamente 8 mantienen su puesto firme, luego de que la directora las obligó a firmar su renuncia tras advertirles que de no hacerlo, nunca podrían volver a trabajar en una guardería.
De acuerdo con las docentes, la alarma contra incendios de la guardería se encuentra en malas condiciones desde hace un mes, ya que se activa con cualquier movimiento, por lo que ya nadie le hace caso cuando suena, ni siquiera las y los niños reaccionan como antes para evacuar, tal como les habían enseñado. “Antes se formaban y salían ordenadamente al escuchar la alarma”, comentan.
Por esa situación decidieron enviar una misiva a la directora en la que expresan su preocupación por lo que pudiera suceder con la seguridad de las y los aproximadamente 240 niñas y niños que están bajo su cuidado.
Las empleadas entre las que se encuentran maestras y personal que ocupa otros cargos, narraron que como respuesta a sus inquietudes por la seguridad de las niñas y niños que acuden a esa Guardería, Siqueiros Echeverría desactivó la alarma para que no siguiera sonando.
“¿Qué hubiera pasado si en ese lapso se hubiera presentado una emergencia? ¿Cómo nos íbamos a dar cuenta?” Se preguntan. Lo único que les han dicho es que el fin de semana arreglarían el cableado, lo cual no ha sucedido y la situación técnica sigue igual, continúan.
Las trabajadoras insisten en la responsabilidad de la estancia infantil subrogada del IMSS y en la suya propia, toda vez que a siete años sigue fresco en la memoria de los sonorenses la muerte de 49 niñas y niños, así como de más de setenta lesionados de por vida, ocurridos en el incendio de la también subrogada del IMSS,  Guardería ABC de esta ciudad.
En mayo de 2011, la guardería Caminito Feliz presentó un incidente, cuando evacuó a alrededor de 232 niñas y niños debido al humo en el interior del plantel el cual fue detectado por las alarmas y que provenía de un incendio en una alcantarilla  exterior, contigua a la cocina de la estancia.
Por todo ello las trabajadoras acudieron hoy a la Confederación de Trabajadores de México a donde pertenece su sindicato, donde esperan ser atendidas.

Con información de www.cimacnoticias.com.mx

Top