La obra del “Padre soltero de la poesía” ha sido una gran influencia para mí: Juan Villoro

juaanvilloroJerez, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” al escritor Juan Villoro, por su intensa labor de difusión de la vida y obra del poeta jerezano.
 
En una ceremonia solemne, realizada en el histórico Teatro Hinojosa,  Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que con este emblemático evento, enmarcado por las tradicionales Jornadas Lopezvelardeanas, no sólo se evoca al genio de la poesía, sino también se reconoce el trabajo y obra de escritores contemporáneos, quienes al igual que el bardo jerezano, tienen ya un lugar en la historia literaria de México e Iberoamérica.
 
Comentó que Juan Villoro es uno de los intelectuales más importantes de la literatura contemporánea en Hispanoamérica y es autor de una amplia gama de libros de crónica, ensayos, cuentos y novelas.
 
El Gobernador dijo que no cabe duda que parte de la carrera literaria de Juan Villoro ha estado acompañada por el trabajo y obra de López Velarde, al grado de considerarlo como el poeta más y mejor leído de México.
 
“Escritores como al que hoy distinguimos, atraídos por la manera en la que el bardo jerezano interpretaba el mundo a través de sus versos y su prosa, abonan a que las nuevas generaciones conozcan la visión poética del inmortal López Velarde” -aseveró-.
 
Afirmó que el Gobierno del Estado entiende que la mejor forma de honrar el legado de López Velarde para siempre, es asegurar que el arte, la cultura, la educación y la literatura estén al alcance de todos los zacatecanos.
 
En seis años de Administración Estatal se ha trabajado en el ámbito cultural bajo cuatro vertientes, la equidad en el acceso a la cultura; la cultura como elemento de recomposición del tejido social; el fomento a la producción y difusión de bienes artísticos y culturales, y la creación de infraestructura cultural.
 
El Gobernador dijo que está convencido que una nación más educada, culta, con acceso al conocimiento y abierta a la manifestación artística, es una nación de ciudadanos plenos en todo sentido.
 
Agregó que en este sexenio se han invertido 600 millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura turística y cultural de Zacatecas.
 
Esa inversión se ha visto reflejada en espacios culturales como el Multiforo, la renovación de la Alameda, la restauración de Plaza de Armas y la conformación de un corredor escultórico que consta de siete obras de bronce realizadas por Carlos Espino.
 
Actualmente se construye el vanguardista “Centro Cultural Centenario Toma de Zacatecas”, que será el más grande e importante auditorio para la apreciación artística y cultural del centro norte del País.
 
Con acciones estratégicas y con la inversión en infraestructura, se fomenta en las nuevas generaciones la apreciación de su herencia cultural, y se consolida a Zacatecas como sede del arte y la cultura en el país.
 
Por su parte, Juan Villoro dijo que es un honor recibir este premio, que sólo se lo dan a quienes difunden la obra de Ramón López Velarde, y comentó que es un reconocimiento inesperado, ya que el gusto por el estudio de las obras del poeta zacatecano le trajo esta presea.
 
Comentó también que la obra del bardo jerezano lo ha acompañado a lo largo de su vida, y se dijo ser un gran admirador de sus letras, que han dado la vuelta al mundo en voz de grandes escritores.
 
Agregó que tiene el gusto de conocer a grandes artistas plásticos y escritores zacatecanos, que le han brindado su amistad y le han enseñado algunos otros aspectos de Zacatecas y su gente.
 
En este sentido, dijo que gracias a la obra de Manuel Felguérez, en la que reconoce las puestas de sol, observa aquella frase mítica del poema La Bizarra capital de mi Estado, “Un cielo azul y una tierra colorada”.
 
Juan Villoro dijo que es un honor estudiar la obra de una persona que tan solo en 10 años de creación y con cinco libros en su haber, pudo describir de manera tan épica los sentimientos de la gente de provincia y lo hizo de forma tan gráfica que escritores de la talla de Jorge Luis Borges quedaron sorprendido por la manera en la que describía su terruño.
 
“La grandeza de un clásico consiste en la posibilidad que tienen los lectores para reinventarla y reinterpretarla cada vez que se lee, y los textos de Ramón López Velarde tienen esta virtud”-puntualizó-.
 
El escritor galardonado recordó que cuando entró a estudiar al Colegio Nacional, su discurso de ingreso estuvo totalmente relacionado con la vida de Ramón López Velarde, ya que desde temprana edad ha tenido el gusto por su lectura.
 
Dijo también que en el 2004 escribió una novela denominada “El Testigo”, en la que se habla del vate jerezano, y cuenta la historia de los días perdidos de la biografía de Ramón López Velarde.
 
“En un capítulo de la novela que escribí, se habla del mítico Teatro Hinojosa, y hoy que me encuentro aquí, me siento como si estuviera dentro de la novela, como un personaje más” -puntualizó-.
 
Después de esto, el escritor galardonado recibió de manos del Gobernador Miguel Alonso una medalla de plata, un reconocimiento y un estímulo económico que lo acredita como el ganador del Premio Iberoamericano 2016.
 
En este evento estuvieron presentes el Alcalde de Jerez, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez; el Secretario de Educación del Gobierno Estatal, Ubaldo Ávila Ávila; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, y los diputados locales Ismael Solís Mares y Manuel Navarro González.
Top