Espera Zacatecas exportar más de 30 mil cabezas de ganado

GANADOZacatecas, Zac.-En el periodo ganadero 2015-2016, Zacatecas espera exportar a Estados Unidos más de 30 mil cabezas de ganado en pie, de las que, a la fecha ya se enviaron 28 mil 535, según informó el Secretario del Campo, Silverio López Magallanes.
López Magallanes destacó que si se mantiene el ritmo de crecimiento de ventas proyectado, al finalizar el presente año, ingresarán al estado alrededor de 14 millones de dólares por este concepto.
Gracias al impulso del gobierno de Miguel Alonso Reyes al sector agropecuario -dijo-, la participación de Zacatecas en las exportaciones agroalimentarias nacionales va en aumento.
En ese rubro, México logrará este año divisas por más de 29 mil millones de dólares, cifras superiores a las que actualmente aportan petróleo o turismo, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior fue comentado por el propio titular de la Secampo durante una reunión de trabajo con cerca de 80 criadores de ganado bovino, efectuada en el auditorio de la Secretaría del Campo (Secampo).
El Delegado de Sagarpa, Roberto Luévano Silva, informó que tienen presupuestados para lo que resta del año 13 millones de pesos para campañas zoosanitarias, desmovilización de hatos infectados y movilidad comercial o mejoramiento genético.
El Secretario del Campo exhortó a los ganaderos a continuar los esfuerzos para sostener en óptimo nivel sanitario los hatos, lo que mantendrá abiertos los estrictos mercados de Estados Unidos y otros países.
Actualmente están en marcha 13 programas de sanidad, enfocados a la erradicación de tuberculosis, brucelosis y control de la garrapata. Gracias a estas acciones, Zacatecas es sexto lugar en México en ventas al extranjero y mercados nacionales.
«Para mantener esa posición, durante lo que resta del año se apoyará con unos 600 sementales a los tianguis ganaderos, de los cuales los de Fresnillo, Zacatecas y Tepechitlán son los más próximos», detalló el funcionario estatal.
A la reunión de ganaderos asistieron especialistas diversos, quienes abordaron los temas de exportación, incidencias de la garrapata, avances del programa de identificación sanitaria, y sobre protocolos y requisitos para vender y movilizar animales.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top