Llama Semujer a promover nuevas masculinidades

jovenes13cesarmartinezlopez_0Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) llamó a la sociedad a promover las nuevas masculinidades, que consisten en enseñar a los varones una nueva forma de «ser hombre»,  donde puedan expresar manifestaciones antes vedadas.
 
En el marco del Día del Padre, la psicoterapeuta de la Semujer, Esther Navarro, se refirió a los cambios que deben darse en los roles y funciones tradicionalmente asignados a los hombres dentro del hogar.
 
En ese sentido, explicó que habitualmente a los hombres se les ha asignado el rol de protectores y proveedores de la familia; a la par, se les ha privado de la manifestación de sus sentimientos.
 
Actualmente, promueven una forma diferente de ser padres, que va más allá de establecer límites y reglas, sino que se les da la oportunidad de mostrar y enseñar ternura, afecto, amor y comprensión.
 
El rol del hombre en la sociedad y en la familia ha evolucionado a lo largo de los años, pues lo que hoy se espera de un varón es distinto a lo que se esperaba en los años 30, que a su vez era distinto a los inicios del siglo XX.
 
Para clarificar el cambio que la Semujer promueve entre la población masculina, Esther Navarro comentó que la masculinidad es el conjunto de características asociadas al rol tradicional del varón.
 
En ese grupo de actitudes se incluyen «sentimientos bajo control», que no les permiten expresar sus  emociones humanas, como el dolor, la tristeza, miedo o amor. Al contrario, siempre deben tener fuerza y poder, y tomadores de decisión, excluyendo a la mujer.
 
Ese papel relega a la mujer a una simple «ama de casa», y ahora lo que se desea es un cambio de actitud en los roles que se le da a ambos sexos, para promover una vida libre de violencia, igualitaria y equitativa.
 
En la actualidad ya se observan hombres más involucrados en la crianza de los hijos e hijas y en las labores del hogar, destacando la importancia de la presencia del padre en el hogar, lo que representa una evolución en la convivencia.
 
Al presentar estadísticas, la funcionaria estatal señaló que el XIII Censo General de Población y Vivienda 2010 indica que en México existen 19 millones de padres de familia, de los cuales alrededor de 42 mil eran papás solteros y 495 mil viudos.
 
En 2015, según cálculos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, había 21.7 millones de padres, lo que significa que una tercera parte de los hombres en México son papás; el promedio de edad de los padres mexicanos es de 46 años.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top