Presenta Fundación Carlos Slim app aprende.org

cyd-200616-portada02-gZacatecas, Zac.-Cualquier persona que esté interesada en aprender y capacitarse sobre matemáticas, ciencia, cultura o cuidado de la salud o cursar un diplomado sin importar su ubicación geográfica, lo podrá hacer desde la nueva aplicación app aprende.org para teléfonos inteligentes y tabletas.

Recientemente la Fundación Carlos Slim presentó esta nueva aplicación, la cual “es un logro muy importante para México y puede ser un paradigma para otros países, pues da la oportunidad a cualquier persona, si se puede conectar, de acceder al conocimiento, de acceder a la capacitación”, sostuvo Carlos Slim Helú, presidente vitalicio del Grupo Carso.

El objetivo es que cualquier persona que esté interesada en aprender se encuentre en cualquier lugar o no cuente con estudios previos puede tener acceso a cursos de la calidad de las universidades más prestigiadas del mundo.

“Van a tener la oportunidad, por ejemplo, una persona que esté en la Sierra Tarahumara de estudiar y de capacitarse igual que el que está en el MIT (siglas en inglés del Instituto Tecnológico de Massachusetts)”, destacó el empresario.

La presentación se hizo en el Museo Soumaya como parte de la celebración del treinta aniversario de la Fundación, con la participación de Carlos y Marco Antonio Slim Domit y Arturo Elias Ayub. En la presentación, Slim Helú comentó: “Nos da mucho gusto conmemorar el 30 aniversario de la Fundación ofreciendoaprende.org, una plataforma que irá progresando y creciendo constantemente, de forma gratuita, en su conectividad y contenido”.

Aprende se une a la amplia oferta de programas educativos, culturales, de atención a la salud y de capacitación desarrollados en la Fundación Slim, que incluyen las plataformas de inclusión digital,  Académica, Coursera, Maestro Innovador, PruebaT, Bibliotecas Digitales Telmex, Khan Academy en Espańol y la Aldea Digital…

Sobre esta nueva forma de acceso al aprendizaje y a la capacitación, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, expresó su interés y satisfacción por este lanzamiento, ya que iniciativas de esta naturaleza se suman al compromiso de llevar al país a otro nivel de desarrollo sustentado en el conocimiento.

La oferta académica y de capacitación se base en tres ejes principales 1) educación y cultura, 2) capacítate para el empleo y 3) salud; en cada uno de ellos se ofrece un amplio menú de opciones según las prioridades y necesidades de los interesados.

Los programas de «capacitarse para un empleo» permiten obtener un certificado en un oficio avalado por la Secretaría de Educación Pública. Un aspecto importante a destacar de esta nueva posibilidad de capacitación y aprendizaje es su gratuidad, ya que tomar los cursos, leerlos, estudiarlos y reproducir los videos o tutoriales no consumen ningún dato de las tabletas.

Dentro de las estrategias para ampliar las oportunidades y que un mayor número de usuarios tengan acceso a la plataforma se tiene la conformación de un mercado secundario de teléfonos celulares, aprovechando aquellos recientemente desechados y aún en buen estado, ofreciendo incentivos económicos para su donación y posterior reúso en las escuelas públicas.

En opinión del presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit, la aplicación será un vehículo para fomentar el autoempleo y la creación de micro y pequeñas empresas, ya que se trata de un esfuerzo que inicia con un  concepto ya validado.

La aplicación www.aprender.org será presentada al organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y de la comunicación, con el propósito de que esta iniciativa sea replicada y aprovechada en otros países.

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias, Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, explicó que los contenidos de la sección educativa son de la Khan Academy, una organización educativa de aprendizaje electrónico en línea, que hizo el desarrollo de las videolecciones y tras la firma de un convenio con esta organización, se llevó a cabo la traducción y adaptación de todas estas lecciones junto con los ejercicios para que las personas que tomen los cursos puedan autoevaluarse para saber el nivel de dominio que tienen sobre las materias.

“La manera en como está ahora estructurado es de la fuente original, en Estados Unidos, que se ha enfocado a que en el área de matemáticas se cumpla la currícula de los primeros 12 años de educación básica, en la adaptación que hemos hecho para México es algo similar, los videos que hoy están en español son equivalentes a la currícula oficial para nuestra educación básica, primaria y   secundaria.”

Para las otras áreas que contiene la sección de educación y cultura se cuenta con alianzas de la Fundación con otras organizaciones, en los que se realiza el mismo proceso, “pero además, trabajamos en el desarrollo de materiales propios siempre citando cuáles son las fuentes, que sea muy claro de dónde está proviniendo el contenido y en el caso de la certificación ser muy claro de quién es el que está dando el aval”.

La certificación que ofrece la SEP es resultado, precisó Mújica Rosales, de un convenio marco con la Secretaría de Educación Pública, con el cual se podrá entregar un certificado en papel al interesado que haya cubierto alguno de los dos diplomados que se ofrecen en la actualidad, y es a través de la misma plataforma que se hace del conocimiento del avance que va teniendo la persona en los cursos hasta la conclusión”.

Las otras dos secciones que completan aplicación, capacítate para el empleo y salud, indicó que en el caso del primero, las videolecciones han sido desarrolladas por la Fundación en alianza con distintas organizaciones de la industria. “Toda curaduría, desde la parte pedagógicas para hacerlo orientado a competencias, la hace la Fundación junto con las empresas que sean relevantes en cada rubro y para obtener la certificación oficial, el proceso y los contenidos fueron revisados con el área correspondiente de la SEP para que pudiera dar el aval”.

Mientras que en el área de la salud, los contenidos son resultado de alianzas en el área médica con instituciones como la Clínica Mayo, por ejemplo, para el curso sobre paciente diabético, o el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Subirán”, u otras a nivel internacional como Autism Speaks, uno de los organismos más importantes en Estados Unidos para la atención de pacientes con autismo.

“La parte de salud  no cuenta con una certificación oficial, lo que sí es que vamos mostrando con quién se van integrando los contenidos y  puedan estar disponibles para el público en general con la certeza de que cuentan con calidad científica”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top