Inician reuniones previas de organización a la Folcloriada Mundial

FOLCLORZacatecas, Zac.-Con el objetivo de planear la logística del evento de talla internacional que se realizará en Zacatecas con motivo de la Folcloriada Mundial en el mes de julio, la Coordinación de Análisis del Ingreso realizó una primera mesa de trabajo para el armado y construcción del manejo del comercio en el Centro Histórico.

Zeus Santoyo de la Rosa, coordinador, informó que se reunió con Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y con Jacobo de Luna, coordinador de la Folcloriada Mundial.

Así como con Héctor Banda, jefe de Comercio Municipal, con Janeth del Río, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, y representantes de Desarrollo Económico y Turismo, con el fin de realizar una buena planeación para este importante evento que atraerá gente de todo el mundo.

Santoyo informó que desde su ámbito, cada instancia realizó intercambio de ideas y aportaciones para la instalación del comercio durante este Festival, y se acordó llevar tareas específicas de documentación e información, que tendrán que presentar en una segunda mesa de trabajo a realizarse la próxima semana.

Zeus Santoyo resaltó que por tratarse de una edición especial del Festival del Folclore, tanto el gobierno estatal como el municipal tienen la intención de trabajar de manera muy coordinada, enfocar esfuerzos y alinear acciones para que este trascendental evento sea todo un éxito, primordialmente en el manejo del comercio.

Se priorizará ante todo la seguridad y la comodidad de los capitalinos, así como de los visitantes, además de asegurar una imagen impecable en la operación y ejecución de las actividades que el Festival implica, por lo que continuarán las reuniones a fin de garantizar la buena organización del evento.

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff) es el responsable de organizar las Folcloriadas Mundiales, con el objetivo de reunir a los representantes del patrimonio cultural intangible de todas las Secciones Nacionales del Cioff, del cual Zacatecas es integrante.

El concepto para un Festival Mundial del Folclore que se celebra cada cuatro años, fue propuesto en 1991 por Shmuel Bialik en Haifa, ciudad ubicada al norte de Israel, y aprobado por el Consejo en 1993, en Dublín, Irlanda, para presentar una muestra de las artes populares como el baile y el canto representativos de cada nación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top