Supervisa MAR obras del Parque Arroyo de la Plata y visita Archivo Histórico

Zacatecas, Zac.- Luego de visitar el Archivo Histórico, este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido de supervisión en el Parque Arroyo de la Plata, tercera sección, que comprende la remodelación desde la Palapa hasta el Teatro al Aire Libre, obras que presentan un avance global del 90 por ciento, en una inversión de 10 millones de pesos.

 
Alonso Reyes informó que estas acciones se realizan en espacios abandonados con gran potencial  para conectar obras importantes en el eje metropolitano, conformado por la Calzada García Salinas, el Parque Arroyo de la Plata, el Cerro de las Bolsas y la Calzada Obrero Mundial, a fin de romper la discontinuidad urbana y mejorar las condiciones de movilidad.
 
El Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, detalló que el Plan Maestro Centenario está conformado por la construcción del Paso a Desnivel de la Curva de la Araña, la Plaza Cívica con Asta y Bandera Monumental, el Parque Temático Militar, la corrección del Trazo de la Vialidad Enlace, el Auditorio al Aire Libre, así como la rehabilitación al Parque Arroyo de la Plata, tercera sección.
 
En una descripción técnica, Ibargüengoytia Borrego informó que la tercera sección del parque se realizó en una superficie de 72 mil metros cuadrados y una longitud de 2 mil metros lineales, donde se construyeron 24 espacios dotados con palapas, asadores y mobiliario fijo, con capacidad para 16 personas, cada uno.
 
Asimismo, se construyen actualmente cuatro módulos de fortalecimiento físico al aire libre y juegos infantiles, en una superficie de 900 metros cuadrados, además de la conclusión de 14 mil 435 metros cuadrados de corredores peatonales.
 
De igual manera, el Secretario informó que ya se concluyó la segunda etapa de la ciclovía metropolitana, con una longitud de casi 4 kilómetros por tres metros de ancha, dotada con guarniciones en una superficie de piso de concreto rayado de 11 mil 400 metros cuadrados, que permite conectar el centro de Guadalupe y el de Zacatecas, desde Begonias hasta la Avenida Universidad, en una longitud de 8.4 kilómetros.
 
Como nodo integrador de todas las obras, Ibargüengoytia Borrego se refirió a la conclusión del Auditorio al Aire Libre, espacio que tiene en el centro una plaza con fuente interactiva, graderío en semicírculo y capacidad para más de 1 mil 750 personas cómodamente sentadas, además de andadores, taludes y accesos.
 
El recinto también contará con área de estacionamiento, servicios sanitarios, alumbrado público y equipamiento urbano.
 
Adicionalmente, se informó que de manera paralela, se continúa la ejecución de las obras correspondientes a la Unidad Deportiva, el Parque Temático y la Vialidad de las Bolsas, trabajos que quedarán concluidos en agosto de este año.
 
VISITA GOBERNADOR ARCHIVO HISTÓRICO DE ZACATECAS
 
Previo a la supervisión, el mandatario estatal visitó el Archivo Histórico de Zacatecas, ubicado en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, donde se exhiben documentos del año 1557, así como una exposición temporal de fotografías antiguas.
 
A su llegada, María Auxilio Maldonado Romero guió al titular del Ejecutivo Estatal por cada uno de los espacios que conforman el Archivo Histórico, el área administrativa, la Sala de Consulta, el área de Libros Antiguos, el Archivero, así como el área para escanear y digitalizar libros antiguos, tecnología con la que muy pocos archivos cuentan.
 
De manera especial, en la exposición de fotografía antigua, el mandatario encontró en una de las 26 imágenes a su tío abuelo, Luis Roberto Reyes Martínez, quien fue también Gobernador del Estado.
 
Durante el recorrido, Alonso Reyes pudo apreciar el primer Libro de Actas de Cabildo de la Ciudad, así como otros libros importantes que ya fueron digitalizados para evitar el deterioro de los originales, que son utilizados en eventos importantes y exposiciones. 
Etiquetas
http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top