Zacatecas en Ejercicio Local de Gobierno Abierto avanza con Voluntad Política

f5f37bb7-aff9-453b-9200-f0eb3bbe64ffCiudad de México, 20 de junio de 2016.- «Se está en la última etapa de socialización de los proyectos que integrarán el Plan de Acción Local, con miras a presentarlo en agosto», afirmó Norma Julieta del Río Venegas durante su participación en los Ejercicios Locales deGobierno Abierto en México, organizado por el INAI.

En la mesa de análisis “Gobierno Abierto desde lo local. Casos de éxito. Fortalezas y Oportunidades” la Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), destacó la voluntad política que existe en el estado para que se logre la presentación del Plan de Acción Local. Menciono que una forma de lograr la confianza en la ciudadanía fue que el órgano garante fuera la base del secretariado.

Agregó que el hecho de que el IZAI sea el moderador ha contribuido a construir un modelo que ha permitido la apertura al diálogo e información en Zacatecas y como ejemplo destacó la socialización de los proyectos que formarán parte del Plan de Acción Local.

Follow the Money, Observatorio de Sitios Patrimonio de, Ventanilla Única, Código Urbano, Instituto Municipal de Planeación y Red Ciclista, se están trabajando con asociaciones y autoridades involucradas para robustecer el proyecto de Gobierno Abierto en Zacatecas.

Como caso de éxito mencionó la aprobación y publicación de la Ley de Construcción, proyecto que tenía 10 años estancado en el congreso, y que tras la constante intervención del secretariado fue agilizada, incluso previo a su integración al Plan de Acción Local.

Destacó que para avances de ese tipo es necesario la voluntad política de quienes conforman Gobierno Abierto, y en este rubro destacó la participación constante y coordinada del Ejecutivo del estado, quien ha manifestado en todo momento interés por el proyecto.

Finalizó diciendo que para saber lo que es Gobierno Abierto, hay que adentrarse en él, ya que es un mecanismo complejo y muy noble que desde el exterior no es fácil de percibir, por lo que hay que vivirlo y sentirlo.

Se espera que en agosto se dé a conocer el Plan de Acción Local, con la presencia del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y Joel Salas Suarez, Comisionado del INAI.

En este Panel estuvo acompañada por Jesús Nevarez, periodista de Durango; Jazmin Bastidas Colinas, Presidenta de COPARMEX Morelos; Yolli García Alvarez, Comisionada del IVAI de Veracruz; Héctor Carriedo, Comisionado del IDAIP de Durango; y Adriana Flores Garza, Secretaria de Hacienda de Morelos; y fue moderado por Ana Cristina Ruelas de la Asociación Civil Articulo 19.

*

*

Top