Intentan fugarse 10 internos de la cárcel de Calera, tras simular una riña

Zacatecas, Zac.-Este miércoles se registró un conato de intento de fuga en la Cárcel Distrital de Calera, alrededor de las 16:30 horas, por parte de 10 internos. Dos de los custodios de guardia que se encontraban en el área común se dieron cuenta de la tentativa, simulada con una riña entre los 36 reos, y alertaron al supervisor de custodios, quien se inmediato dio la instrucción de cerrar puertas y solicitó el apoyo del Ejército y las Fuerzas Federales, frustrándose la huida.

Al ser advertidos, el resto de los custodios logró contener a los internos, aunque tardaron aproximadamente media hora en controlarlos. Pasadas las 17 horas hizo acto de presencia la Policía Estatal, encabezados

por el general Jesús Pinto, secretario de Seguridad en el estado, y se avocó a resguardar las inmediaciones del centro penitenciario, ya que se corrían rumores de que había gente que pretendía ayudar a los internos en su fuga.

De igual forma, se implementó un importante operativo de vigilancia en toda la zona para tratar de detectar la presencia de personas con dichas intenciones. Elementos de Ejército y de la Policía Federal se encuentran custodiando la Cárcel distrital para terminar de controlar a los reos.

Marco Vargas, vocero de la Secretaría de Seguridad en el estado, informó que todo quedó en un intento de fuga, y que los 10 internos que querían escapar se encuentran al interior. Autoridades competentes se encargan de hacer todo el papeleo, y reiteró que una vez pasada la lista, el total de quienes compurgan una pena en el sitio se encuentra bajo vigilancia.

Agregó que no se trata de una cárcel que tenga muchos separos, con estructura circular en la que todas las celdas confluyen en un solo espacio, y aunque son dos pisos, llegan al área común donde se dio la riña simulada.

De lo que se trataba era que se descuidaran las zonas de accesos que dan al exterior para poder escabullirse, pero gracias a la rápida reacción de los custodios se pudo evitar la consumación de la evasión.

Indicó el vocero oficial que la cárcel tiene un grado de seguridad bajo, ya que los internos no son de alta peligrosidad y todos compurgan penas del fuero común, no del fuero federal, relacionados con robos de vehículo, casa habitación o con algún homicidio culposo.

No hay heridos tras los hechos, lo que confirma que se trató de una simulación de riña. Esto, luego de que se revisó por parte del personal médico a todos los internos.

Por último, informó que se cuenta en el lugar con alrededor de 20 custodios. Miembros del Ejército, de la Policía Federal y de la Estatal Preventiva seguirán en el penal y en áreas aledañas para evitar que se presente algún otro incidente.

FRUSTRAN AUTORIDADES INTENTO DE FUGA Y CONTROLAN CONATO DE RIÑA EN CÁRCEL DISTRITAL DE CALERA

 

La tarde de este miércoles, autoridades policiales frustraron el intento de fuga de 12 internos de la Cárcel Distrital de Calera y controlaron un conato de riña en el mismo centro.
 
Los custodios de guardia informaron al supervisor de dicho centro carcelario que 12 internos trataban de darse a la fuga, simulando una riña, por lo que solicitaron apoyo de los demás custodios.
 
El supervisor ordenó el despliegue de todos los custodios para evitar que los internos lograran su cometido. Al mismo tiempo, solicitó el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para fortalecer las medidas de seguridad.
 
Tras un conato de riña, los custodios lograron inmovilizar a los 12 internos, replegándolos a sus celdas, en espera del apoyo de los elementos de la PEP; la situación fue controlada a las 17:30 horas de este día.

Noticias relacionadas

*

*

Top