La celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes, ya empezó en Guanajuato


El Festival Internacional Cervantino une a España y México, evento que este año conmemora los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra para lo cual se realizarán más de mil actividades entre danza, teatro, conciertos, y exposiciones del 2 al 23 de octubre.
En rueda de prensa, el Director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el Director General del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, presentaron el programa del FIC en la Casa América en Madrid.
Conmemorar el legado de Miguel de Cervantes Saavedra en el cuarto centenario de su muerte, exige un evento proporcional a la grandeza del más importante escritor en lengua castellana de la historia.

Cervantes 400, es el eje temático que guiará parte fundamental de la programación del Festival que, en este 2016 tiene como invitados de honor a España y al estado de Jalisco.

A lo largo de 400 años, este clásico ha inspirado a cientos de artistas en todas las disciplinas y países imaginables, y esto lo demostrarán creadores de 12 países que participan en este festejo para el que se comisionaron más de 20 obras de música y teatro.

Destacan las actuaciones de agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, que interpretará el estreno mundial Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López, así como Don Chisciotte de Saverio Mercadante, con la interpretación al piano de Javier Perianes y la dirección de David Akham.

 El Director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, comentó que Guanajuato y Cervantes, están ligados desde 1950, cuanto el maestro Enrique Ruelas organizó “los Entremeses Cervantinos”. Desde entonces no se puede entender el Cervantino, sin sus callejones, y alegría de la gente.

 La celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes, ya empezó en Guanajuato, las actividades comenzaron desde el pasado mes de abril en más de 20 municipios, con el fomento a la lectura de obras de este escritor.

 En esta edición se tendrá la participación de 476 artistas guanajuatenses así como 22 municipios. Se invertirán casi 37 millones de pesos para esta conmemoración.

Se espera la asistencia de más de medio millón de personas y generará una derrama económica de 431 millones de pesos, resaltó Alcocer Flores.

 El Director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, destacó que serán mil 500 actividades las que se llevarán a cabo en este evento.

 Además, dijo que el Quijote está enterrado en Guanajuato, al lado del Teatro Juárez, hace unos años un grupo de notables de esta ciudad, llevó a cabo una ceremonia solemne, hicieron una tumba y se enterró la edición hecha en Guanajuato del Quijote, y se le puso una placa que dice: “Quien afirme que el Quijote está enterrado en esta tierra, jamás mentira”.

Comentó las diferentes presentaciones artísticas que se llevarán a cabo como el prestigiado ensamble ibérico de música antigua La Grande Chapelle, uno de los mejores conjuntos vocales e instrumentales de España, ofrecerá Requiem para Cervantes de Mateo Romero, bajo la dirección de Albert Recasens.

En danza se presenta la oportunidad única de apreciar tres versiones diferentes del clásico Don Quijote, con música de Ludwig Minkus: la Compañía Nacional de Danza de España ejecutará por su parte la versión de su coreógrafo y director José Carlos Martínez; el prestigiado Dutch National Ballet ofrecerá una versión basada en la lectura que en 2010 hiciera el coreógrafo ruso Alexei Ramanski, y el Ballet de Jalisco, montará una versión de su director Dariuzs Blajer.

El Coloquio Cervantino, uno de los eventos académicos de más relevancia en torno a la obra de Cervantes, se une por única ocasión al FIC. En su XXVI edición, que tendrá como título Cervantes y las artes, especialistas mexicanos y extranjeros, como Carmen Boullosa, y Margo Glantz e Ignacio Sánchez Prado, discutirán los vínculos entre la obra cervantina y las diversas manifestaciones artísticas.

Por otra parte, el FIC ha organizado una serie de conferencias magistrales sobre Cervantes con escritores de la talla de Fernando del Paso, Jorge Edwards, Elena Poniatowska y Antonio Muñoz Molina, donde lo mismo se abordará la locura de don Quijote vista desde una perspectiva psiquiátrica, hasta los vínculos de Cervantes con la política y la gastronomía.

El proyecto de llevar a escena la obra dramática completa de Cervantes se completará con dos selecciones de Entremeses cervantinos, una ya tradicional, a cargo del grupo de Teatro de la Universidad de Guanajuato, y otra representada por la prestigiosa compañía española Teatro de La Abadía.

 El Proyecto Ruelas, iniciativa que desde hace tres años busca generar a través del teatro, dinámicas sociales de gran impacto en comunidades poco favorecidas de Guanajuato, se une a este festejo con montajes donde los actores son, precisamente la gente de estas poblaciones que carecen de infraestructura cultural. Los directores que este año participan en dicho proyecto son Raquel Araujo, Luis Martín Solís, Juliana Faesler y Sara Pinedo.

 Diversos museos de la ciudad de Guanajuato serán sede de exposiciones con tema cervantino, con obras de artistas como Salvador Dalí, Jazzamoart, Eko, Hely Reuter y Melanie Loske. Además, el cine se hará presente con 23 películas nacionales e internacionales, que han abordado al Quijote desde diversas perspectivas.

 Además, el Gobierno del Estado de Guanajuato llevará a cabo el FIC Gastronómico, una actividad a la que se suman los principales restauranteros, para ofrecer a través de sus distintos establecimientos, propuestas gastronómicas inspiradas en la vida y obra de Cervantes, que harán de la estancia de cualquier visitante al Cervantino, una experiencia única.

 El Festival se lleva a cabo en un marco de coordinación interinstitucional en el que participan la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de diversas instancias como el Instituto Estatal de la Cultura y la Secretaría de Turismo del Estado, así como la Universidad de Guanajuato.

En su última edición, que se llevó a cabo en octubre de 2015, en el Festival participaron más de 3 mil 600 artistas de 34 países y su oferta cultural contempló 817 actividades de teatro, música, danza, académicas y de artes visuales.

Por su parte la embajadora de México en España, Roberta Lajous, señaló que el FIC es el festival cultural más importante del país, destacó que a lo largo de su historia, han participado 50 países. “Es un puente que se cruza con todas las regiones del planeta de ida y vuelta”.

El nombre de España ha estado vinculado con el FIC, no solo lo que representa Cervantes, sino la participación española a lo largo de estos años. “Que España sea el país invitado, es subrayar una familia, con nuestra lengua común, y tradiciones”, agregó.

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, expresó que “España tenía que estar en Guanajuato, y tenía que estarlo este año, en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

“Miguel de Cervantes, añoró viajar a América, buscó esa ilusión y esperanza en aquellas tierras. Cuatro siglos, se cumple el sueño de Cervantes, trasladarse espiritualmente, y ese espacio que encarna su figura, que es el Quijote, es un espacio que nos hermana a todos los iberoamericanos”, apuntó.

Top