Se trabajará en los próximos tres años para lograr el pleno goce de los derechos humanos: Domínguez

IMG_8161Luego de ser designada por el Congreso local como la nueva titular de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la doctora María de la Luz Domínguez Campos, y de que rindiera protesta ante el Pleno, expuso la ombudsman que se ha desempeñado de manera imparcial en todos los cargos que se ha desempeñado. Ha buscado ser objetiva y profesional desde la regiduría que ocupó en la capital de Zacatecas hasta la diputación en la 60 Legislatura.

“Igualmente habrá de ser mi actuación al frente de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con un trabajo que será apegado a la legalidad, de manera imparcial, objetiva y profesional, lo que será la cara de la Comisión y la garantía que María de la luz le ofrece a los zacatecanos”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si le debe algo a alguien por la designación, agradeció “a las señoras y señores diputados por la confianza que se le otorgó”. Agregó que la CDHEZ es un organismo autónomo que habrá de trabajar intensamente en los próximos tres años para lograr que en el estado haya un pleno goce de los derechos humanos y que con se tenga una sociedad más democrática, más igualitaria y más comprometida con ejercer la garantía y la protección de los derechos humanos.

A lo largo de la existencia en la comisión se ha hecho el esfuerzo de quienes han estado ahí, a quienes dijo respetar, y que se ahora en adelante habrá de ser una nueva etapa para el organismo mediante una reestructuración integral, y se buscará que se consolide con personal capacitado, profesionalizado que brinde a la ciudadanía el respaldo y protección necesarios.

Ante una serie de hechos que se han considerado como violatorios a los derechos humanos, como en el caso de profesores que han sido abusados por parte de la policía, o situaciones en el sistema penitenciario, dijo la nueva presidenta que el primer reto que enfrentará es la permanente difusión de los derechos humanos en toda la entidad, además de atender los ámbitos en los que existe un mayor número de quejas, como es en las diferentes corporaciones policiacas.

De igual forma, se trabajará en el sector educativo y en el de la salud, que son los tres ámbitos donde existe mayor número de quejas. Se tiene que darles prioridad para evitar que los servidores públicos tengan conductas violatorias a los derechos humanos, y por otro lado, garantizar el cumplimiento de los mismos en los servidores públicos tanto del ámbito estatal como el municipal.

La Comisión tiene un gran reto, dijo, porque tiene que hacer su tarea de difusión en todo el sector educativo, es decir, desde kínder, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior.

También tiene que trascender a los sectores sociales para que la gente conozca qué son los derechos humanos, cuáles son sus elementos esenciales y ante qué autoridad se debe exigir cumplimiento. Además, debe conocerse cuáles son los procedimientos jurisdiccionales y no jurisdiccionales que se tienen al alcance para solicitar el cumplimiento de los derechos humanos, y cuando hayan sido violentados, la reparación.

El trabajo se hará de manera responsable y sobre todo con la conciencia de que en Zacatecas y el país deben prevalecer los derechos humanos, advirtió Domínguez Campos.

Sobre el tema de la supuesta burocracia creciente que se tiene en la Comisión, explicó que se hará un análisis puntual de las condiciones en que se encuentra para saber qué es lo que se tiene al interior, “y si es necesaria esa reestructuración, seguramente habrá de realizarse, pensando siempre en hacer eficiente el trabajo y conseguir un organismo autónomo, independiente, profesional y con la capacidad humana, técnica y presupuestal que se requiere para que dé respuesta a la demanda de los ciudadanos”.

En diálogo con representantes de los medios de comunicación de Zacatecas, y sobre el hecho de que el alto comisionado de la ONU en México ha señalado en repetidas ocasiones que la desaparición forzada y la tortura son una práctica común en el país, y donde Zacatecas no está exento en la forma de trato a los detenidos por la policía y en las condiciones infrahumanas de las cárceles, la ombudsman manifestó que son algunos de los rubros que indiscutiblemente tienen que atender las comisiones de derechos humanos en el estado y en el país, y será revisada de manera puntual cuál es la actuación de los policías no solamente de los municipales, sino también de los estatales y ministeriales.

Para ello se requiere de mayor capacitación y del cumplimiento a la legalidad para evitar este tipo de prácticas, y ahora con el nuevo Sistema de Justicia Penal se requiere de una actuación pulcra a efecto de que se realice de manera específica una función con apego a la legalidad. Por lo tanto, la Comisión estará atenta no solamente a este aspecto, sino también al sistema penitenciario, que es un rubro que ha quedado pendiente al estado mexicano.

Hay que vigilar que los sistemas penitenciarios realmente cumplan su función, que es reinsertar a las personas que están compurgando una pena, una vez que concluyan, de manera adecuada a la sociedad. Para ello se deben tener las condiciones mínimas necesarias.

*

*

Top