Inaugura Óscar Chávez el Tercer Festival del Corrido Zacatecas 2016

Oscar ChavezZacatecas, Zac.- Con un repertorio de corridos que relatan acontecimientos históricos y políticos del México revolucionario, se presentó el cantautor mexicano Óscar Chávez, en el acto inaugural del Tercer Festival del Corrido Zacatecas 2016, dedicado a Don Antonio Aguilar.

El teatro Fernando Calderón fue el escenario en el que el intérprete, autor de memorables temas que han trascendido generaciones, que van desde el bolero y la trova, contagió a los asistentes de reflexión y júbilo con su grave voz y característico vibrato, acompañado de Los Morales.

Rememorando al General Felipe Ángeles, importante caudillo que participó en la Toma de Zacatecas, Óscar Chávez entonó anécdotas y avatares de acontecimientos que han marcado la historia del país, siendo el corrido uno de los géneros que se ha encargado de vigenciar la memoria de los pueblos.

Temas como Juan Cortina, Mariana, Los gorgoritos, La bruja, Mañanas de Juárez, El 30-30, Valentín de la Sierra, Macondo, entre otros, revivieron a una de las modalidades líricas, literarias y sociales que continúan siendo producto de investigaciones socioculturales y musicales, teniendo en la capital zacatecana un espacio para escucharse y analizarse.

El Tercer Festival del Corrido Zacatecas 2016, que se originó gracias a la iniciativa de Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, en 2014 durante las actividades conmemorativas de la Toma de Zacatecas, reunirá a intérpretes, músicos e investigadores especialistas en la materia, durante tres días.

Previo al recital que Óscar Chávez ofreció a los zacatecanos y sus visitantes, se presentó dentro del mismo marco la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, dirigida por Salvador García y Ortega, que compartió con sus asistentes cautivos un concierto especial con temas alusivos a la Toma de Zacatecas, de autores como Genaro Codina, Ernesto Juárez, Juan Ortega, entre otros.

A la ceremonia musical de inauguración acudió Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», y el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, quienes reconocieron al artista, que ha dedicado varias décadas a la interpretación e investigación de los corridos mexicanos y el folclor mexicano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top