Presenta Luis Díaz Santana su libro sobre la historia de la música norteña mexicana


Zacatecas, Zac.- Como parte del programa Académico del Tercer Festival del Corrido Zacatecas a Don Antonio Aguilar, se llevó acabo en la Sala Hermanos de Santiago, del Centro Cultural Ciudadela del Arte, la presentación del libro Historia de la Música Norteña Mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido de Luis Díaz Santana Garza.
Francisco Montoya, quien comentó la obra, dijo que este texto es un análisis del origen, evolución y difusión de la música del conjunto norteño, que pasó de ser de una identidad regional del noroeste, a una identidad nacional.Señaló que este libro muestra una visión de largo aliento en torno al conjunto y las formas musicales que emplea, como la polca, el corrido, la canción y el bolero; así como sus transformaciones y aportaciones culturales sonoras.
El autor –añadió- logra analizar los significados, logrando organizar su sentido del tiempo y memoria, contrayendo un panorama histórico de la música norteña.

Indicó que Historia de la Música Norteña Mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido muestra cómo la música regional de acordeón y bajo sexto ha sido uno de los principales referentes de la identidad mexicana y chicana, desde mediados del siglo XX.
Por su parte, Oscar Santana Gamboa, dijo que el autor ofrece importantes avances en la investigación histórica, sobre aspectos fundamentales como la identidad en un ámbito fronterizo sobre cultura popular, música popular mexicana e industrias norteñas como factor de cambio sociocultural; los músicos y sus conjuntos, como actores de una nueva tradición.

Este texto –dijo- ofrece una perspectiva de las condiciones históricas que genera el surgimiento de esta música, que ayuda a explicar este fenómeno que hoy vive actualmente nuestro país, a través de las diversas fuentes para construir de la historia de estas culturas musicales.

Finalmente, Luis Díaz Santana Garza agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, el apoyo para la publicación y la difusión de esta investigación, la cual nace a partir de un trabajo doctoral, que lo llevo adentrarse en los inicios y la evolución que ha tenido la musical norteña mexicana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top