Sin pensión 72% de las viudas en México

Redacción

Viuda-810x448SemMéxico.- En México, 72.7 por ciento de las mujeres en condición de viudez, cuya edad promedio es de 67 años, no perciben pensión, según información del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional de las Viudas  este  23 de junio.

Esto se debe a que la mayoría de las mujeres adultas no reciben ingresos propios, además durante su vida tienen bajas probabilidades de trabajar para generar ingresos y ahorros que les permitan solventar sus necesidades económicas en la vejez. Cuando muere el cónyuge, pueden quedar desprotegidas si no existió unión legalmente establecida y sus derechos hereditarios y testamentarios por esa razón pueden ser vulnerados, así lo señala el INEGI a través de un comunicado.

“Y peor aún, si el cónyuge no contó con prestaciones sociales en su vida laboral y no tenía derecho a jubilación y/o pensión, la viuda no contará con este tipo de protección de seguridad social y económica a pesar de que hubiera una relación legal entre ambos”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), con datos al 2013, el 27.3 por ciento de la población femenina en situación de viudez fue beneficiaria de pensión.

Por grupo de edad, el 29 por ciento de las mujeres viudas de 50 años y más cuentan con ingresos por jubilación o pensión, mientras que 71 por ciento no recibe este beneficio.  “De las mujeres viudas de este rango de edad que cuentan con pensión, 24.6 por ciento la reciben de manera directa, como producto de su vida laboral, mientras que 75.1 por ciento la recibe de manera derivada, es decir, por viudez, orfandad o ascendencia”, destacó el INEGI.

Respecto de las viudas, el instituto dijo que en las menores de 50 años, se observa que la proporción de receptoras de pensión es sensiblemente más baja con respecto a las viudas mayores de 50 años, ya que 90.7 por ciento de las menores de 30 años no recibe pensión alguna y 86.7 por ciento de las viudas de 30 a 49 años no está pensionada.

Asimismo,  de acuerdo a la ENESS 2013, el 84.4 por ciento de las mujeres beneficiarias de una pensión la reciben por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 10.5 por ciento está pensionada por el ISSSTE y 5.1 por otra institución (Pemex, Institutos de Seguridad social estatales y seguros).

Finalmente, según el monto mensual de la pensión, el INEGI  el 29 por ciento de las mujeres viudas beneficiarias de una pensión recibió hasta un salario mínimo, 43.1 por ciento de estas hasta dos salarios mínimos y 27.9 por ciento percibió más de dos salarios mínimos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top