Zacatecas, por debajo de la media nacional, pero 30% de 506 mil jóvenes son Ninis: Llamas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Adriana Llamas de la Torre, subsecretaria de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social en Zacatecas, expuso que en el programa de vivienda Joven están participando cuatro municipios, Pánfilo Natera, Monte Escobedo, Nieves y Tepechitlán. Son 50 acciones para cada demarcación que conforman 200 viviendas.

Informó, además, que los inmuebles serán entregados a los beneficiarios una vez que concluya en su totalidad el proceso electoral, y es una participación única a nivel nacional y tomar parte el gobierno federal, el estatal y los municipales.

Por otro lado, los jóvenes participaron con una aportación de 27 mil pesos, y a partir de ello se les otorgó en donación tanto el terreno como la vivienda, dijo. Las casas están sobre una superficie de 90 metros cuadrados de terreno, con 45 metros cuadrados de construcción.

Dentro de los requisitos para participar en estas acciones, agregó, se encuentra el que tengan de 18 a 29 años, dándose prioridad a quienes tuvieran dependientes económicos, ya sea porque son padres o madres solteros, o que no tuvieran acceso a ningún crédito hipotecario, es decir, que no cotizaran en Infonavit. Su salario debía ser menor a 10 mil 600 pesos mensuales, añadió la funcionaria.

El estado de Zacatecas es el segundo a nivel en participar en este programa de acciones de vivienda, luego de Durango. Sostuvo Llamas de la Torre que las instrucciones que se han recibido es que se deje la administración con la mayor transparencia posible, de manera que todos los archivos de la Secretaría de la Juventud serán entregados a la administración entrante.

En otro tema, informó que de acuerdo con la última estadística Zacatecas está por debajo de la media nacional en cuanto al número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (“Ninis”), pero lamentó que el problema esté creciendo tanto a nivel nacional como en toda Latinoamérica.

“Parte de las tareas como gobierno del Estado para disminuir esta situación, comentó, se concentran en la generación de empleos y en la promoción del autoempleo, para lo cual se han otorgado créditos para emprendedores. Además, hay becas y estímulos extraordinarios para evitar la deserción escolar”.

Actualmente 30% de 506 mil jóvenes que son en total en el estado se encuentra en esta situación, advirtió.

En otro tema, señaló Adriana Llamas que ante el aumento de las cifras en el consumo de alcohol entre los jóvenes de la entidad, todo el año la subsecretaría de la Juventud lleva a cabo acciones de prevención por medio de pláticas, conferencias y convocatorias en las que los muchachos tienen una intervención directa con los problemas a los que se enfrentan. Los trabajos se realizan de manera coordinada con diferentes secretarías de Gobierno del Estado, así como dependencias federales, dijo.

Cuando los jóvenes se enfrentan a condiciones de alcohol o de adicciones la subsecretaría da el acompañamiento a las diversas subsecretarías que cuentan con equipos multidisciplinarios para la atención adecuada de esta problemática. Se canalizan a los Centros de Salud o al Centro de Integración Juvenil, que cuenta con personal capacitado.

Desafortunadamente, expuso, la cifra de muertes de jóvenes por causa del alcohol mantienen a la entidad dentro de las tres entidades con más casos, de manera que se redoblarán esfuerzos para trabajar en el tema de la prevención.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top