Ordena MAR relanzar campaña estatal de Donación de Armas de Fuego por Canje


Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó al Grupo de Coordinación Local (GCL) poner en marcha el relanzamiento del programa estatal de Donación de Armas de Fuego por Canje.

Durante la reunión semanal del GCL, en la que además estuvieron presentes los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera, precisó que el propósito de esta campaña es disminuir los índices de violencia.
Alonso Reyes destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad zacatecana sobre reducir riesgos en el hogar, derivado de la existencia de armas de fuego en su poder.
Hizo un llamado a las instancias del GCL, así como a los presidentes municipales, Alfredo Salazar de Santiago, Roberto Luévano Ruiz, Gilberto Dévora Hernández, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, para que se sumen esfuerzos en este propósito, en el que lo sustancial es buscar mejores niveles de paz en nuestra entidad.

El mandatario estatal aseveró que este programa de Donación de Armas de Fuego por Canje tendrá el seguimiento de las autoridades estatales y municipales, a efecto de que las próximas autoridades lo continúen en beneficio de la población de la entidad.

Alonso Reyes se comprometió con los ediles a que el Gobierno del Estado aportará un peso por cada peso que entreguen las presidencias municipales para este programa.

Los miembros del GCL y los munícipes presentes se comprometieron a efectuar el relanzamiento de este programa para el próximo 4 de julio, en la Plaza de Armas, y que no habrá investigación sobre la procedencia del arma de fuego donada.

El General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, comentó que estas acciones pretenden que los hechos violentos producidos por armas de fuego se vayan disminuyendo en Zacatecas.

Aclaró que en lo que va del año ha sido muy reducida la recopilación de armas de fuego en la entidad, por lo que el relanzamiento de este programa sin duda fortalecerá las estrategias de seguridad a las que semana a semana se les da seguimiento en el seno del GCL.

El General Martínez Castuera urgió a los miembros del GCL y a los munícipes para instalar módulos de canje en todos los ayuntamientos, donde se cuente con presencia de los tres niveles de gobierno.

Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al presentar la propuesta de campaña, afirmó que el objeto es sensibilizar la seguridad que debe prevalecer en la familia.

Explicó que la finalidad es convencer a la sociedad sobre conceptos como: “un arma en casa significa un peligro para ti y tu familia”; “porque la seguridad la hacemos todos” y “la participación ciudadana hace la prevención”.

Finalmente, se determinó que por el canje de armas las autoridades entregarán a los ciudadanos: por armas de cualquier calibre, ya sean cortas o largas en buen estado, 1 mil 500 pesos; mientras que por las que estén en mal estado serán mil pesos.

En tanto, sobre las armas para uso exclusivo del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, de las cortas se entregarán 2 mil pesos por las que estén en buen estado, mientras que por las que estén en mal estado serán 1 mil 500 pesos.

En la reunión estuvieron presentes además, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, y el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.

También asistieron Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República; Jorge Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales, federales y municipales.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top