Se realizará investigación tras los hechosdel fin de semana en el Cereso: Domínguez

 Foto: Misael Camarillo

Foto: Misael Camarillo

Zacatecas, Zac.- Luego de su toma de posesión como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos expuso que se llevará a cabo un seguimiento de quejas de manera oficiosa a partir de los hechos acontecidos el pasado fin de semana y que estará vigilante de manera permanente en la totalidad de los centros penitenciarios de la entidad.

Lo anterior, luego de los trágicos sucesos al interior del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas del fin de semana, en lo que tras una riña dos internos resultaron muertos.

Sostuvo la nueva ombudsman que se dará prioridad al Cereso Femenil y al de Fresnillo, y se revisará de manera puntual cuál es la situación que se vive al interior de los centros penitenciarios. En su momento, se realizará una investigación objetiva e imparcial de los hechos del fin de semana antes de pensar en emitir alguna recomendación.

Por otro lado, otro de los puntos esenciales de su gestión será el sector educativo, manifestó Domínguez Campos, con el sector Salud y el de Seguridad Pública, puntos que más señalan los ciudadanos como aspectos a mejorar.

En entrevista con los medios de comunicación se le señaló el caso de un menor de edad al que no se le permitió inscribirse en escuela alguna, por lo que perdió el año escolar, a lo que se comprometió a revisar este asunto de manera puntual. Se buscará que se manera inmediata se le incorpore a un centro educativo para que pueda tener acceso a su derecho humano de educación.

Por otro lado, una de las prioridades a considerar es la creación de una Visitaduría para la atención de niña, niños y adolescentes, tema que está mandatado en la propia Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. Habrá de ponerse en marcha de manera inmediata, dijo, porque “nuestros menores son no solamente el futuro sino también el presente de Zacatecas, por lo que tenemos que garantizar los elementos necesarios para que ejerzan plenamente sus derechos, con las garantías necesarias, pero buscando un desarrollo pleno e integral de los mismos”.

Advirtió que de ninguna manera se puede negar el derecho a la educación de los menores en el estado y el país, y en el caso concreto del menos que no fue admitido en varias escuelas, se le habrán de presentar varias propuestas al infante para que pueda ingresar a una de ellas.

Etiquetas , , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top