Nueve de cada 10 homicidios dolosos, relacionados con el crimen organizado: Leticia Soto

Leticia SotoZacatecas, Zac.- Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia en la entidad, señaló en entrevista que apenas se controló la situación al interior del penal, en la riña del pasado fin de semana en la que murieron dos internos del Cereso de Cieneguillas, se iniciaron las indagatorias, realizándose el análisis criminalístico a la vista de los dos cadáveres.

Las causas de muerte en ambos reos, indicó, fueron las múltiples heridas producidas con arma punzocortante, con lo que se conoce como “puntas”, es decir, armas hechizas casi todos con punta de metal y otras de madera.

Se trató de una riña entre dos grupos de internos que estaban en ese momento juntos. Al parecer, uno se molestó por los datos que estaba tomando otro sobre la familia que iba a visitar. Esto encendió a los dos grupos, al final de cuentas, con la consecuencia de dos muertos y 10 heridos.

En el caso de los dos internos que perdieron la vida tenían algunos procesos penales y eran por posesión ilegal de arma de fuegos, y uno de ellos por secuestro y privación ilegal de la libertad, mientras que el otro por secuestro. “Estamos hablando de personas que pertenecían a grupos de la delincuencia organizada”.

En otro tema, comentó que las estadísticas que se presentan están relacionadas con el número de eventos que se registran, refiriéndose al tema de homicidios dolosos cometidos en la entidad, y donde Zacatecas es señalado como uno de los de mayor incremento en este rubro en el presente año. Por el número de habitantes en la entidad, que pasa del millón 300 mil, los eventos de potencian cuando se multiplican y se hace el análisis por cada 10º mil habitantes.

Sin embargo, reconoció que se ha tenido “un año complicado” en el que se han elevado los homicidios dolosos, fundamentalmente los relacionados con la delincuencia organizada, “lo que nos ha llevado a un escenario en el que hasta el momento registramos alrededor de 170 homicidios de esta naturaleza”.

También se reportan otro tipo de hechos que tienen que ver con el número de estos homicidios, dijo Soto Acosta, ya que se han tenido un par de feminicidios en las últimas fechas, asuntos complicados en el caso de Fresnillo donde se localizó a una femenina que había sido privada de la vida por su compañero sentimental, un hombre de 76 años, con golpes contusos y luego la entierra, muriendo por asfixia. Antier se encontró otro cadáver en Guadalupe y también se trata de un feminicidio.

Además, sostuvo que se tiene que trabajar para contener los eventos de violencia y para que hechos de esta naturaleza no queden impunes.

Así, informó que el primer semestre de este 2016 se cerrará con alrededor de 190 homicidios, contando lo que no tiene relación con el crimen organizado. Esto significa, agregó, que de cada 10 homicidios, 9 están relacionados con los grupos delincuenciales. El otro tiene que ver con riñas en eventos sociales o entre familias, donde con arma blanca se ataca a los contrincantes.

Además, es un hecho que cuando se trata de grupos delincuenciales se utilizan armas de fuego exclusivas del Ejército, y cuando se logra la detención de alguna célula de estos grupos se esclarecen algunos de los acontecimientos recientes.

Finalmente, explicó que en el caso de la procuraduría local se ha detenido arriba de 50 personas relacionadas con el crimen organizado, pero en el caso de la PGR se tienen más detenidos, aunque la cifra dijo desconocerla.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top