Registro Federal Electoral alcanzará en 2018 500 mil solicitudes de credencial del extranjero

Zacatecas.-René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), informó que rumbo al proceso electoral de 2018 estiman recibir 500 mil solicitudes para el trámite de credenciales para votar por parte de los mexicanos que residen en el extranjero y que desean participar en la jornada electoral emitiendo su voto.

 

“Hicimos un análisis, con apoyo de la Cancillería, sobre cuántos documentos de identidad se estaban emitiendo en los últimos años y esto nos permitió, para este año, hacer un estimado de medio millón de documentos”, afirmó.

Al participar en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que el Registro trabaja en la emisión de credenciales de los connacionales a través de los 150 consulados de México alrededor del mundo, para que los mexicanos puedan pedir la credencial como se solicita un pasaporte, una matrícula consular o un acta de nacimiento.

Explicó que la reforma establece que debe ser justamente en las sedes consulares en donde se haga este trámite, lo que les llevó varios meses de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder establecer el modelo de operación idóneo, que en su primera etapa se implementó a partir de febrero en Estados Unidos.

“Déjenme decirles que a mayo de este año tenemos ya más de 68 mil solicitudes de connacionales en los consulados de Estados Unidos, que son las primeras etapas de implementación que se llevaron a cabo, y a partir de los siguientes meses vamos a estar llegando a la totalidad de los consulados que hay en todo el mundo”, expresó Miranda Jaimes.

Durante el programa, conducido por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el modelo implementado funciona y las cifras los tienen tranquilos porque en esta fase inicial de las más de 68 mil solicitudes que llegaron, se han entregado más de 26 mil credenciales, y el resto está en las etapas de validación, revisión y registro de los ciudadanos.

Miranda Jaimes explicó que se fortalecerá la estrategia de difusión para convocar a las mexicanas y los mexicanos que residen en otro país a realizar este trámite y obtener su credencial para votar, ya que la campaña se focalizó en territorio nacional, a fin de que quienes tienen familiares en el extranjero les avisen que pueden obtener esta identificación en los consulados.

El director ejecutivo indicó que los mexicanos radicados en otros países que deseen obtener este documento oficial simplemente tienen que llegar a alguno de los consulados, presentar su acta de nacimiento, para demostrar su nacionalidad, un comprobante de domicilio, además de una identificación con fotografía y solicitar su credencial para votar.

“Hay que recordar que las oficinas consulares tienen una experiencia muy amplia y basta en la emisión de documentos de identidad, entonces eso a nosotros nos da mucha tranquilidad porque no tenemos personal propiamente nuestro en los consulados, ya que sería muy costoso para el Estado mexicano duplicar la infraestructura humana, material, informática, por lo cual convenimos que sea con la infraestructura que ya existe en los consulados”, destacó.

Explicó que la recopilación de información se hace con personal altamente capacitado y tecnología aprobada en los consulados en Estados Unidos, que digitalizan los documentos y los envían a México en remesas diarias y una vez validados por el Registro Federal de Electores, la credencial expedida se envía por mensajería al ciudadano. “Esta es una modalidad interesante porque permite que el ciudadano vaya sólo una vez al consulado a hacer la solicitud y la credencial le llega vía mensajería”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top