Desechan Río Grande y Santa María exhorto de la 61 Legislatura


ZACATECAS.- Pese a que la 61 Legislatura emitió un exhorto, los cabildos de Río Grande y Santa María de la Paz se negaron a acatarlo y continúan impidiendo que los alcaldes con licencia regresen a ocupar sus cargos “tomándose atribuciones que no les corresponden y burlándose de la autoridad del Poder Legislativo, así lo aseguró el diputado perredista Iván de Santiago Beltrán, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso del Estado.
Los alcaldes con licencia de los municipios de Río Grande, Constantino Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional; y de Santa María de la Paz, Omar Ramírez del Partido Acción Nacional, que contendieron por diputaciones y al no verse favorecidos en las elecciones regresan a sus cargos, se han encontrado con la negativa del cabildo incluso para permitirles el acceso a sus antiguas oficinas.

El diputado Iván de Santiago, quien anteriormente en tribuna del Congreso emitió un exhorto a dichos cabildos, informó que se continúa con un procedimiento para atender dicha situación, siendo una opción que la secretaría general de gobierno, liderada por Jaime Santoyo Castro, establezca una mesa de negociación.

Otra acción sugerida es iniciar un juicio de protección de derechos ciudadanos en situación de emergencia, para que sea el Poder Judicial quien entre en acción.

El perredista mencionó que incluso en el caso de Río Grande hubo una respuesta por parte del cabildo, donde se dio la bienvenida al exhorto, pero se negaron a cumplimentarlo.

De Santiago Beltrán calificó como una burla y manera incorrecta de actuar, “ya que invaden atribuciones que le corresponde a la Legislatura, cuando deberían ser los primeros encargados en velar en que los ordenamientos jurídicos se cumplan en el municipio”.

Por lo anterior, el legislador informó que luego del exhorto, ahora corresponderá emitir un decreto que invalide sus propios acuerdos de cabildo tras cuestionar “¿cómo van a correr a un alcalde porque tienen mayoría?”.

Con información de porticoonline.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top