La justicia cotidiana contribuye a eliminar la marginación jurídica

PGRSaltillo, Coahuila. La Procuradora General de la República Arely Gómez González, inauguró el Primer Encuentro Regional de Jueces y Magistrados Locales: “La Justicia Cotidiana en el Noreste Mexicano: Un Diálogo entre Juzgadores”.

Ante Jueces y Magistrados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, la Titular de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que este tipo de encuentros confirma la importancia que tiene para los poderes judiciales la construcción de un auténtico Estado Democrático de Derecho.

Con la justicia cotidiana, enfatizó, se facilita la salida de las personas de la marginación jurídica y se generan condiciones que favorecen la convivencia social y el mejoramiento de su calidad de vida.

“Son muchas las bondades que la justicia cotidiana traerá consigo: un sistema de impartición de justicia que funciona bien permite que las personas encuentren respuestas adecuadas a sus problemas y hace que recobren la confianza en las instituciones. Nos toca como autoridades hacer que las personas perciban este cambio con instituciones fortalecidas, procedimientos homologados y criterios uniformes”, señaló.

Al respecto, documentó que, con mecanismos que aseguran la reparación del daño, la PGR ha obtenido a favor de las víctimas más de 13 millones de pesos por este concepto.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer los cambios que en la materia se han realizado en su entidad, con el apoyo y asesoramiento de organismos internacionales, en temas sensibles para el pueblo coahuilense como: la adopción, la no discriminación sexual, la búsqueda de personas desaparecidas y protección de los derechos de las mujeres, entre otros.

En este encuentro se analizó: La Justicia Cotidiana en el Derecho Privado; La Justicia Cotidiana y la Justicia Laboral, Justicia Cotidiana, Medios Alternativos de Solución de Controversias y la Justicia Itinerante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top